Laguna de Calbuco se va secando poco a poco: Comunidad responsabiliza a dueño de fundo

Laguna de Calbuco se va secando poco a poco: Comunidad responsabiliza a dueño de fundo

Vecinos de Calbuco y comunidades indígenas manifestaron su preocupación luego de que la laguna Huayamó, ubicada en el…

Vecinos de Calbuco y comunidades indígenas manifestaron su preocupación luego de que la laguna Huayamó, ubicada en el sector Peñasmó, en la zona costera entre Calbuco y Pargua, comenzara a secarse inesperadamente hasta ahora en un 35%, debido a las fosas que se construyeron a dos metros de la orilla y que generaron la erosión y posterior escape del agua.

Así lo informó Soypuertomontt, destacando que los habitantes del sector aseguran que el problema habría sido causados por los trabajos y movimientos de tierra realizados por un particular.

La superficie anteriormente era de 6,8 hectáreas de laguna, sin embargo, en menos de un mes, son cuatro hectáreas. “Estamos con temor porque cada día se seca más, y al final se podría quedar sin agua. En la laguna había casi siete metros de profundidad y ahora la altura no supera un metro 70 centímetros y sigue bajando”, comentó Solange Loncón, vocera y dirigenta de una de las comunidades indígenas, a través del citado medio.

En este sentido, los más afectados resultan las comunidades de Los Calafates y Huillinco, así como otras que indirectamente tienen daño tras este hecho.

Cabe destacar, que de esta laguna milenaria, nacen los pequeños ríos Hullinco y El Dao, alimentando pozos de agua potable y proporcionando bebederos animales de las comunidades adyacentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados