¡Alerta! Salmones infectados de tenia al sur de Chile - Central Noticia

¡Alerta! Salmones infectados de tenia al sur de Chile

Se pudo conocer de una alerta realizada por las autoridades sanitarias y de Pesca de la Región de…

Se pudo conocer de una alerta realizada por las autoridades sanitarias y de Pesca de la Región de Los Lagos, quienes informaron a los ciudadanos sobre un  parásito del género Diphyllobothrium que podría haber infectado a los salmones de los lagos y ríos. Esta bacteria es una especie de tenia (un gusano) que causa graves problemas a la salud a los humanos que consuman este pez crudo.

Esta alarma se da justo en la “semana santa” fechas en las que aumenta el consumo de pescado, y cuando han aumentado los casos de personas atendidas en los servicios de salud producto de esta infestación.

En este sentido, el director regional de Sernapesca de Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló a www.aqua.cl que “en las últimas fiscalizaciones hemos detectado un alto número de personas que están realizando extracciones comerciales de salmónidos en aguas continentales. Eso está prohibido tanto por la ley de pesca, como por la ley de pesca recreativa”.

Asimismo, indicó que aparte de existir una prohibición, estas capturas constituyen un grave peligro para la salud pública, puesto que en el Lago Llanquihue y otros lagos y ríos del sur de Chile se han detectado brotes de Diphyllobothrium latum.

Aguilera afirmó que “las tenias pueden producir quistes que incluso pueden ser mortales”. Además, informó en Puerto Octay ya se han registrado aproximadamente 30 personas que han sufrido esta intoxicación. “El problema es que quienes efectúan extracciones comerciales no informan a quienes les están comprando que los peces son de lagos o ríos; ese es el riesgo”, aseveró.

El Seremi (s) de Salud, Raúl Bastidas, también hablo sobre este tema, destacando que el mayor peligro está en consumir el pescado crudo, proveniente de lagos o ríos. “Con ello mantenemos el ciclo de este parásito que afecta a los peces y que puede infectar al hombre también”.

El año pasado en el mes de noviembre, se registró un brote de Difilobotriosis en la Región de los Lagos, Chile, por el consumo de pescado contaminado, notificados seis casos humanos con esta parasitosis en el hospital de Puerto Octay, debido al consumo de pescado de agua dulce crudo o poco cocido,en su mayoría como ceviche.

Síntomas

Ante esta situación es de suma importancia conicon los síntomas que produce este parásito:

La distensión o dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos. El agente causal es el Diphyllobothrium latum un parásito de la familia de los cestodos cosmopolita conocido como la tenia del pez.

Apoya y firma por la campaña contra el consumo de salmón químico industrial en www.salmonquimicofuera.cl

Fuente: Radiodelmar

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados