Minsal propuso declarar "Zona Saturada" a Puerto Montt - Central Noticia

Minsal propuso declarar “Zona Saturada” a Puerto Montt

El Ministerio de Salud propuso declarar lo antes posible a Puerto Montt “Zona Saturada”, luego de las persistentes…

El Ministerio de Salud propuso declarar lo antes posible a Puerto Montt “Zona Saturada”, luego de las persistentes declaraciones de emergencias y preemergencias sanitarias en la ciudad, producto de la contaminación por material particulado fino.

Marcela Cárdenas, SEREMI subrogante de Salud de Los Lagos, explicó, que a pesar de no toparse con grandes problemas en las más de 285 actividades de fiscalización, ve con preocupación el poco interés de los vecinos de las comunidades afectadas, quienes no toman previsiones ante los constantes escenarios de emergencia, que a pesar de no haber terminado el año, ya superan en número las emergencias sanitarias registradas en el 2018.

“Ya no tenemos vuelta atrás. Nuestra condición es ir hacia eso y llegar a un Plan de Descontaminación Atmosférica, como está ocurriendo en la ciudad de Osorno”, sentenció Cárdenas.

La SEREMI también acotó, que “Sentimos que todavía hay temas que nos falta abordar. La contaminación del aire es de riesgo ambiental; pero, sin duda, uno importante de salud, especialmente para las personas del grupo más sensible, como adultos mayores, niños, deportistas y pacientes crónicos”.

Por su parte, el encargado provincial del programa Aire de la SEREMI de Salud, argumentó, que la solicitud para declarar a la ciudad como “Zona Saturada”, debe provenir de la SEREMI de Medio Ambiente, que debe estar acompañada de todos los archivos de medición que se han realizado hasta la fecha, para que los organismos centrales decidan sobre el asunto.

Foto: Archivo / SoyChile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Artículos Relacionados