Joven de Puerto Montt fue impactada por una bomba lacrimógena en la cabeza - Central Noticia

Joven de Puerto Montt fue impactada por una bomba lacrimógena en la cabeza

Durante la noche de ayer, una joven de 17 años recibió el impacto de una bomba lacrimógena en…

Durante la noche de ayer, una joven de 17 años recibió el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, la cual habría sido lanzada por carabineros de Fuerzas Especiales, en Puerto Montt.

El hecho ocurrió en la Plaza de Armas, durante un concierto en el centro de la ciudad, de acuerdo a lo informado por Soypuertomontt.

En ese sentido, el director regional Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), Mauricio Maya, sostuvo que la afectada “fue trasladada por el Samu hasta el hospital, donde durante la madrugada se le realiza una intervención quirúrgica. Sus lesiones fueron catalogadas de graves, si bien no tendría en estos momentos riesgo vital; pero, se teme que pueda terminar con alguna secuela neurológica. Sin embargo la operación termina en horas de la mañana, así que no hay mucha más información al respecto”.

Asimismo, señaló al citado medio que “estamos trabajando en una querella, que ya los miembros de la familia nos han manifestado su voluntad de denuncia y su voluntad de querellarse”.

En tanto, desde la Xª Zona de Carabineros Los Lagos comunicaron que “aproximadamente a las 23:30 horas del domingo 26 de enero, personas que se retiraban de una actividad denominada ‘Concierto Popular’, intentaron acercarse a la 2ª Comisaría de Puerto Montt, en el cual sujetos encapuchados realizaron cortes de tránsito, bloquearon la calle con contenedores de basura y arrojaron elementos contundentes contra el personal de Carabineros”.

En esa misma linea, sostuvieron que la situación “obligó al uso de elementos disuasivos como el carro lanza aguas y gas lacrimógeno. En ese contexto, una joven de 17 años sufrió un golpe en la cabeza, que le generó una lesión grave aunque sin riesgo vital”.

“Carabineros formuló la denuncia correspondiente al Ministerio Público, e inició una Investigación Interna por parte de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura de Llanquihue, con el fin de clarificar los hechos y determinar eventuales responsabilidades de su personal”, añadieron.

Finalmente, destacaron que “esta Jefatura de Zona lamenta la situación sufrida por la menor, y se encuentra monitoreando su recuperación. Asimismo, informa que los elementos disuasivos se utilizaron de manera gradual, luego de que las personas no consideraran los llamados a deponer su actitud realizados por Carabineros”.

Foto: Soypuertomontt.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.