Tras prolongado corte de agua en Osorno: Aprueban solicitar caducidad de Essal - Central Noticia

Tras prolongado corte de agua en Osorno: Aprueban solicitar caducidad de Essal

Finalmente, quedó acordado solicitar la caducidad de la empresa Essal en la comuna de Osorno, luego de que…

Finalmente, quedó acordado solicitar la caducidad de la empresa Essal en la comuna de Osorno, luego de que la Comisión especial investigadora de la crisis del agua en Osorno aprobara la decisión.

Con 7 votos a favor y 4 en contra se aprobó  la solicitud de caducidad de la sanitaria, designando además, la responsabilidad política en el intendente Regional, Harry Jürgensen, de acuerdo a lo reseñado por Biobiochile.

“No actuó diligentemente de manera preventiva, reaccionó tardíamente, trató de disminuir el impacto de lo sucedido, no tuvo suficiente capacidad de ofrecer alternativas rápidas de suministro a la comunidad, no asumió oportunamente sus responsabilidades y demoró en la entrega de información útil y necesaria a los organismos fiscalizadores y autoridades”,  detallaron a través del informe.

“Las autoridades de Gobierno centraron la discusión por un lado en culpar de todo a la empresa, pero eludieron a aquella que le cabe en su rol de supervisión ineludible”, añadieron.

Asimismo, destacaron que “las autoridades regionalesno previeron ni menos proyectaron los impactos de esta emergencia en la población, limitándose en muchas ocasiones a repetir la información que la misma empresa Essal les entregaba, y que resultó en NO ser real”.

Finalmente, el documento alega que estudiarán diversas observaciones tales como fortalecer las competencias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre concesiones sanitarias, y considerar las bases para un nuevo modelo de Administración del Sistema de Provisión de Agua Potable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados