Municipalidad desarrolla Proyector Facial para impedir contagio de Coronavirus - Central Noticia

Municipalidad desarrolla Proyector Facial para impedir contagio de Coronavirus

Puerto Montt. Dispositivo reutilizable, económico y de larga duración –creado por el Centro de Innovación y Emprendimiento en…

Puerto Montt. Dispositivo reutilizable, económico y de larga duración –creado por el Centro de Innovación y Emprendimiento en colaboración con profesionales de DESAM y financiamiento CORFO– reforzará tareas de los organismos comunales de Salud contra el avance del COVID 19.

Reutilizable, económico, durable, ajustable para diferentes usuarios, antiempañable y desinfectable son las características esenciales del Protector Facial (PF) que creó el Centro de Innovación y Emprendimiento (COWO) con apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt  y que quiere promover para su uso general y en organismos de salud, ante la ausencia de insumos como mascarillas.

Con financiamiento la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el dispositivo actúa como protección de mascarillas de seguridad, reduce drásticamente el contacto directo con el Coronavirus (COVID 19) en la zona del rostro. De la misma forma, protege de la dispersión de gotas, por estornudo o tos, más allá de 5 centímetros. Asimismo, el objetivo central del PF es que entidades de Salud de la comuna –que experimentan escasez de insumos a raíz de la pandemia– cuenten con un instrumento eficiente para prevenir contagios y el avance del agente viral.

Acerca del producto creado por COWO con el respaldo del municipio, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un avance extraordinario en materia de innovación y como un salto no menor en los esfuerzos que se llevan a cabo para salvaguardar el bienestar de la comunidad. En la misma dirección, el jefe comunal manifestó la posibilidad de que el municipio adquiera tres cortadoras 3D –mediante figura legal que puede ser comodato– para que COWO proceda a la fabricación de protectores faciales.

“Cabe consignar que estamos en una situación de excepción que, en la práctica, nos permite adquirirlas de urgencia para enfrentar una pandemia como esta. Esperamos adquirir estas máquinas para entregárselas, a través de una figura jurídica como el comodato, al COWO y a la empresa para que comiencen a producir protectores faciales cuanto antes. En resumen, es un tremendo avance en el ámbito de protección de nuestros profesionales y funcionarios”, dijo el Alcalde Paredes.

APOYO A PERSONAL DE SALUD

En relación al uso del PF por personal de la Red APS y entidades que se han desplegado para contener el avance del virus, el jefe de DESAM Miguel Aravena, especificó que se plasma como una barrera física que viabilizará la protección de más de 1.000 funcionarios de la Salud Municipal. En la misma línea, adelantó que DESAM continuará desarrollando innovación junto a COWO.

“Es una barrera de tipo física destinada a la protección de nuestros funcionarios. Tenemos la imperiosa necesidad de que nuestros trabajadores estén protegidos para proseguir con el plan de contención de COVID 19. Estamos adquiriendo PF e iremos innovando de acuerdo a las necesidades”, concluyó Aravena.

MATERIAL

En cuanto a los materiales del PF, el Centro de Innovación describió que se compone de cintillo de ácido poliláctico (PLA) que se posa en la parte frontal de la cabeza y banda elástica con agujeros para ajustar la tensión del cintillo. Se agrega mica de PVC, acetato o acrílico de 100 micrones, para protección del rostro.

Paralelamente, enumeró que los atributos radican en componentes desinfectables como Ácido Poliláctico y mica de PVC que, entre otros factores, es reemplazable cuando se contamina, rompe o desgastada. Al mismo tiempo, cuenta con banda elástica para regulación y comodidad del usuario. Para impedir que se empañe, estableció que el Protector Facial –que recibe partículas que expele el usuario desde la boca– cuenta con una solución de género para no impedir el paso del aire.

En la elaboración del Protector Facial, participó el Centro de Innovación y Emprendimiento (COWO), con financiado por CORFO, la Municipalidad de Puerto Montt y el equipo profesional del Departamento de Salud Municipal (DESAM).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.