Pescadores artesanales piden solucionar los problemas de embancamiento en el Río Pudeto de Ancud - Central Noticia

Pescadores artesanales piden solucionar los problemas de embancamiento en el Río Pudeto de Ancud

Los pescadores se reunieron con el alcalde Calos Gómez y el director regional obras portuarias, Matías González para…

Los pescadores se reunieron con el alcalde Calos Gómez y el director regional obras portuarias, Matías González para buscar una pronta solución al problema de embancamiento de arenas, sedimentos y escombros que se producen en el lecho del Río Pudeto en Ancud.

De acuerdo a las declaraciones de los trabajadores de mar y del presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales Río Pudeto, Juan Salazar este inconveniente obstaculiza navegar por dicho afluente. “Nuestras embarcaciones, las pocas que nos están quedando no pueden salir a trabajar porque hoy día está todo muy bajo, hoy no se puede salir, solo se sale con el mar lleno y tiene que regresarse antes que baje la marea, ese es el problema más grande que tenemos hoy en día en la caleta”, dijo.

Por su parte, el director de la DOP, Matías González explicó que debido a la pandemia por Covid-19 se realizó la visita al sector para analizar un problema complejo.

“A nosotros como Dirección de Obras Portuarias, se nos ha planteado lo que tiene que ver con el embancamiento que se generaba el acceso al río Pudeto.  Y en ese sentido estamos acá para primero entender un poco más en detalle la  problemática, pero también empezar a coordinar acciones que nos permitan, principalmente, en este punto poder analizar alguna solución probable de corto o largo plazo que vamos a empezar a trabajar”, comentó.

Por ello los pescadores los entes competentes han planteado la realización de un estudio de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar), que permita observar los alcances de este embancamiento natural asentado en la ribera del río.

“La próxima semana va a venir un equipo nuestro de la dirección regional a hacer una batimetría, en un sector que es lo primero que nosotros necesitamos para empezar a dimensionar volúmenes, etc. Eso es lo primero que tenemos, respecto estudios hay que empezar a trabajar con otros organismos”, afirmó el personero.

En ese sentido, Carlos Gómez hizo hincapié en las incompatibilidades de esto que afecta a pescadores artesanales, agricultores de algas y recolectores de orilla, que desarrollan sus actividades económicas en este sector de la comuna.

“Este tema, que nace de las organizaciones de la pesca artesanal, de sus sindicatos, hace ya varios meses atrás, y tiene que ver principalmente con el embancamiento que se ha estado dando desde hace algún tiempo a la fecha y que impide el normal tráfico de navegación que tienen los pescadores artesanales. Pero también influye en todo lo que son los cultivos de algas, principalmente el pelillo, (agricultores) que se han visto muy dañados en  su fuente laboral, y  producto de aquello, es que nos han convocado a las instituciones con el fin de que en conjunto podamos encontrar una solución para este tema” declaró el jefe comunal, quien añadió “en el entendido de que esto no solamente es competencia de un servicio como Obras Portuarias por ejemplo, sino son muchos otros los organismos públicos que deben estar involucrados, y en conjunto, trabajar una solución a esta inquietud que nos han planteado la gente de la pesca artesanal”, argumentó

Información de soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.