Chiloé registra segunda muerte por tuberculosis en medio de la pandemia del Covid-19 - Central Noticia

Chiloé registra segunda muerte por tuberculosis en medio de la pandemia del Covid-19

Foto: @Informadorchile
En la provincia de Chiloé se reportó una muerte vinculada a la tuberculosis (TBC), hecho que causa preocupación…

En la provincia de Chiloé se reportó una muerte vinculada a la tuberculosis (TBC), hecho que causa preocupación en medio de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus en el país.

Según cita “La Opinión de Chiloé”, la víctima era se trata de una adulta mayor oriunda de Castro, quien fue ingresada en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro el pasado 1 de septiembre, a las 22.45 horas.

La mujer es el segundo fallecimiento relacionado a tuberculosis de la temporada invernal 2020 (aplica criterio B90.9 CIE-10), de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del MINSAL.

Lee también: Región de los Lagos registró 47 casos nuevos de Covid-19

El primer caso fue un hombre de 74 años oriundo de Dalcahue, que falleció en el nosocomio castreño con TBC (aplica criterio A16.2 CIE-10), tras varios días internado en estado de gravedad. Sufrió un shock séptico con punto de partida pulmonar probablemente por Mycobacterium tuberculosis.

En el caso de la segunda víctima, la señora se consideraba recuperada de la afección, aunque los trastornos que aparecieron debido al episodio de TBC provocaron su muerte. Desarrolló secuelas pulmonares severas que la llevaron a una insuficiencia respiratoria crónica.

Según el último Informe de Situación Epidemiológica y Operacional del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad en 2019 llegó a 15,2 por cada 100.000 habitantes.

Información de La Opinión de Chiloé

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados