En Osorno piden al Gobierno exhortar en caducidad de Essal tras venta de participación de Aguas Andinas

Aguas Andinas vendió el 100% de su participación en Essal a un grupo económico canadiense, por lo que la Asociación de Consumidores de la Región de Osorno instó al Gobierno a no desistir de la caducidad de las operaciones de la firma por la falla en el servicio del agua que vivieron en julio de 2019.

La venta se produce a un mes de que Essal recibiera una multa de $1.640.878.080, lo máximo permitido por ley, causa de la contaminación producto del derrame de un producto químico, que en 2019 dejó a gran parte de la ciudas sin servicio de agua potable por aproximadamente de 10 días.

Lee también: Carabineros responde ante el sumario de Contraloría: «Nuestra institución mantuvo el compromiso con la paz social»

Por seis cargos acusaban a Essal, entre los que estaba: haber incurrido en cortes de agua no programados, poner en peligro la salud de la población y haber entregado información errónea respecto de los problemas que la empresa tuvo durante todo este periodo de tiempo.

Luis Alvarez González, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno y quien participó en los trabajos para intentar subsanar los daños ocasionado por la contaminación y dijo que independiente de las acciones que asuma Aguas Andinas, hay una sanción pendiente.

La comunidad exige a la empresa que asuma las operaciones en materia de producción y distribución del agua potable en Osorno, además de garantizar un proceso de inversión.

Información de Biobiochile.cl