Comunas podrían retroceder: Estos serán los nuevos criterios para el Plan "Paso a Paso" - Central Noticia

Comunas podrían retroceder: Estos serán los nuevos criterios para el Plan “Paso a Paso”

Foto: Archivo
Las comunas deberán cumplir requerimientos más estrictos respecto al número de contagios semanales y camas UCI para avanzar en el esquema de cuarentena.

El plan “Paso a Paso” implementado por el gobierno para contrarrestar el Covid-19, fue actualizado con nuevos criterios que harán más estrictos los requisitos para avanzar al desconfinamiento en las distintas comunas.

La información fue dada por el Ministerio de Salud (MinSal), quienes expresaron que algunas entidades podrían retroceder en el esquema con la introducción de lo nuevos requerimientos.

Uno de ellos será la ocupación de las camas de UCI en cada comuna: Deberá existir menos del 10% de ocupación para entrar a Transición, contrario al 15% necesario de antes.

También, el porcentaje de camas de UCI deberá ser menor o igual al 90% a nivel nacional y 85% a nivel regional.

Lee también: Así se concentran los casos activos de COVID-19 en Osorno por sector

“Hemos incorporado nuevos indicadores de trazabilidad. Estos indicadores nos van a permitir seguir controlando la pandemia en los próximos meses y vamos a fortalecer estos indicadores en la medida en que tengamos más conocimiento de la enfermedad”, declaró Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

El Minsal introdujo un nuevo indicador, que será la cantidad de casos semanales. Las comunas deberán registrar menos de 10 casos por cada 100 mil habitantes en una semana para entrar a transición, mientras que serán menos de 5 para la etapa de preparación.

Asimismo, se modificarán los procesos de trazabilidad del virus: Se comenzará a evaluar el porcentaje de casos aislados, además de contactar en menos de 48 horas a los contactos de personas contagiadas.

El doctor Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, calificó como positvas estas modificaciones a los criterios del plan “Paso a Paso”.

“Esto nos ayuda mucho a evitar los rebrotes o disminuir los rebrotes. El testeo y la trazabilidad pasan a ser centrales para que tengamos un país, ojalá, con la menor cantidad de casos posibles en esta etapa donde todavía tenemos coronavirus, y vamos a tener por un largo tiempo hasta que no contemos con una vacuna efectiva”, afirmó.

Información de radiosago.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados