INDH en Los Lagos introdujo 70 querellas por abuso policial durante el estallido social de 2019 - Central Noticia

INDH en Los Lagos introdujo 70 querellas por abuso policial durante el estallido social de 2019

Foto: Twitter / @canal_chile
La organización responsable de velar por los derechos humanos, agrupo cerca de 80 víctimas que alegan excesos y violencia durante los procedimientos policiales de Carabineros. Una sola querella ha sido formalizada por el momento.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Los Lagos, introdujo un total de 70 querellas por violencia y exceso policial, producto de las manifestaciones en medio del estallido social del pasado octubre de 2019.

Respecto a las denuncias, el director del organismo, Mauricio Maya, informó que solo una de ellas ha sido formalizada, mientras que exigió a los funcionarios policiales actuar de manera acorde.

Espera que en los próximos días, las autoridades judiciales determinen más imputados, como el caso de tortura a varios detenidos en Purranque y a las mujeres que desnudaron durante procedimientos policiales en Puerto Mont, Osorno y Puerto Varas.

Lee también: Carabineros comenzó proceso de baja contra funcionario que empujó al joven al río Mapocho

“Sin embargo, estamos sosteniendo reuniones tanto con la Fiscalía Regional con los distintos fiscales locales a cargo de las investigaicones por violencia institucional”, agregó Maya.

Advirtió el dirigente que los funcionarios policiales deben mejorar en cuanto a derechos humanos se refiere, por lo que exige mayores garantías a los ciudadanos.

Maya detalló que las querellas agrupan a 80 víctimas y solicitó avanzar en estos procedimientos lo más rápido posible.

Asimismo, a pesar de las dificultades que representa la pandemia del Covid-19, pidió a Carabineros a considerar las medidas sanitarias correspondientes durante sus procedimientos.

Información de biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados