Osorno: Estas serán las medidas sanitarias a cumplir en la provincia durante el Plebiscito - Central Noticia

Osorno: Estas serán las medidas sanitarias a cumplir en la provincia durante el Plebiscito

Foto: Twitter / @tomasquizas
La información fue ofrecida por el intendente regional, Mario Bello, quien aseguró que el proceso del sufragio cuenta con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus. Llamó a ejercer el voto con confianza.

El intendente de la Región de Los Lagos, Mario Bello, ofreció detalles sobre los protocolos de seguridad sanitaria que deberán cumplir los votantes en próximo 25 de octubre, durante el Plebiscito contitucional.

Durante una demostración en el Liceo de Manuel Montt, en Puerto Montt, el funcionario dio un voto de confianza al procedimiento sanitario, y extendió el llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio de forma segura.

“Se busca mostrar cuál es el protocolo de seguridad frente a la elección por eso se hizo aquí una simulación respecto a diferentes instancias, cómo van a funcionar los vocales de mesas, los apoderados y el procedimiento que tiene que realizar una persona que llega al lugar de votación. Se mostraron las demarcaciones, las distancias físicas que hay que tener”, agregó.

Durante el acto estuvo la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, quien aseveró que el operativo cuenta con los estándares sanitarios correspondientes.

Lee también: Atención: Así será el permiso para ir a votar en el Plebiscito del 25 de octubre

Estas son las disposiciones establecidas para garantizar la bioseguridad durante el proceso electoral:

1. Los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa.

2. El horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas.

3. Existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad: de las 14:00 a las 17:00 horas.

4. Se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar.

5. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Los electores sólo deberán retirar sus mascarillas durante tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

6. Se deberán higienizar las manos antes y después de votar con alcohol gel personal o con el que será dispuesto en los locales de votación.

7. Se deberán respetar las filas y mantener la distancia física de, por lo menos, un metro entre electores, vocales y todas las personas que se encuentren dentro y fuera de los locales de votación.

8. Para evitar aglomeraciones al interior o en las afueras del local de votación, una vez que los electores hayan votado deberán regresar de inmediato a sus hogares, sin permanecer más tiempo en el lugar.

9. Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales podrán excusarse (normalmente la causal de excusa por edad es para quienes tienen 70 años o más).

10. Para asegurar el distanciamiento físico se ha aumentado la cantidad de locales de votación a 2.715 a lo largo del país, un 25,9% más que en las elecciones de 2017. Esto también conlleva una redistribución de electores, por lo que es fundamental revisar el local de votación asignado a partir del 3 de octubre en www.servel.cl o en www.plebiscitonacional2020.cl.

Un total de 168 locales de votación serán habilitados este 25 de octubre, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Llanquihue (72), Chiloé (42), Palena (9) y Osorno (45).

Información de soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.