Vecinos de Puerto Octay presentan denuncia por Manchas verdosas y olor putrefacto en Lago Rupanco - Central Noticia

Vecinos de Puerto Octay presentan denuncia por Manchas verdosas y olor putrefacto en Lago Rupanco

Lo que se aprecia en el Lago Rupanco se debe al vertimiento de purines y otros restos agrícolas hacia el lago durante el jueves y viernes de la semana pasada, causando un grave daño al patrimonio natural del sector.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) recibió una denuncia por la contaminación que está sufriendo el Lago Rupanco, en Puerto Octay.

La contaminación se debe al vertimiento de purines y otros restos agrícolas hacia el lago durante el jueves y viernes de la semana pasada, causando un grave daño al patrimonio natural del sector.

Los dirigentes describieron que el olor es putrefactos y proviene de lechería y fondos agrícolas emplazados en el área, por lo que urge que los organismos competentes tomen cartas en el asunto, con el objetivo de proteger la belleza del lago y preservar la calidad de sus aguas que dan origen al río Rahu.

Lee también: Enap: Jueves de aumento en los precios de bencina

Lo ocurrido fue constatado por las imágenes difundidas que muestran el derrame de líquidos verdosos producto de los purines que escurren hacia un estero que está a sólo metros del lago Rupanco.

Vecinos de la zona piden a las autoridades competentes al caso que abran investigaciones y aseguran que están frente “a una contaminación descarada”.

La jefa de la Oficina Regional de la SMA, Ivonne Mansilla, explicó que una vez ingresada formalmente la denuncia, el organismo tiene cinco días hábiles para revisar los antecedentes adjuntos y definir si tiene competencias en el tema para aceptar la denuncia y comenzar con las indagaciones, o bien derivar a los organismos competentes la situación para que se tomen las medidas contra quienes resulten responsables.

Información de Soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.