Osorno: Arqueólogos hacen asombroso hallazgo de restos de hace más de mil años en una construcción - Central Noticia

Osorno: Arqueólogos hacen asombroso hallazgo de restos de hace más de mil años en una construcción

Foto: Biobiochile.cl
Los expertos responsables afirmaron haber descubierto restos de un hacha lítica y fragmentos de vasijas, en el espacio de 4,5 hectáreas ubicado en el sector Ovejería Alto, lo que sería prueba de presencia humana primitiva en la zona.

Un impresionante hallazgo ha consternado a expertos arqueológicos del país, tras encontrar restos que podrían ser de hasta 1.000 años, en los terrenos de construcción de un complejo habitacional en Osorno.

Pablo Larach Jiménez, experto arqueólogo responsable del levantamiento, detalló que descubrieron restos de un hacha lítica y fragmentos de vasijas, en el espacio de 4,5 hectáreas ubicado en el sector Ovejería Alto.

Aseguró el especialista que esto sería evidencia de presencia humana primitiva en la zona, pese a que el hallazgo haya sido después del denominado Sitio Pilauco, en la misma ciudad.

“Aquí (los restos) pueden ser de entre 1.000 a 1.400 años D.C, los análisis todavía están en proceso. Aquí hay comunidades más bien sedentarias habitando este espacio que probablemente eran bosques con algunas especies, entonces ahí se va entendiendo la dinámica de esas ocupaciones en esa época”, agregó Jiménez.

Lee también: Dos viviendas resultaron afectadas por un incendio en Alerce Sur

Fernando Gunckel, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, expresó que este hallazgo es producto de análisis arqueológicos comprendidos en los planes de construcción en la ciudad que incluyan más de 200 viviendas.

Mientras tanto, el fucionario aseveróe el Consejo de Monumentos Nacionales se encuentra en el proceso de certificación, lo que representa una demora en el comienzo de la construcción.

De acuerdo a los protocolos en caso de un descubrimiento como éste, el periodo de rescate arqueológico podría realizarse hasta marzo de 202; creando un impacto en el incremento de la demanda habitacional en la población osornina.

Fotos: Biobiochile.cl

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.