Sernapesca protegerá a una ballena franca austral con su cría tras ser vistas en la comuna de Los Muermos - Central Noticia

Sernapesca protegerá a una ballena franca austral con su cría tras ser vistas en la comuna de Los Muermos

Foto: Soychile.cl
Habitantes del sector de Estaquilla, en la comuna de Los Muermos, pudieron avistar una ballena franca austral y…

Habitantes del sector de Estaquilla, en la comuna de Los Muermos, pudieron avistar una ballena franca austral y a su cría en la costa de esta zona en la Región de Los Lagos, por lo que funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) acudieron a vigilarla en su travesía al sur.

Así lo informó la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la autoridad marítima, quienes brindarán protección a ambos animales en peligro de extinción.

Asimismo, la Capitanía de Puerto de Maullín, realizará constante vigilancia a las embarcaciones con el fin de mantenerlas alejadas del perímetro donde se encuentran las ballenas.

La ballena Franca Austral del Pacífico sur Oriental, ha sido víctima indiscriminada de la caza en el borde costero; se ha determinado que solo quedan entre 8 y 10 ejemplares de hembras reproductivas.

El único depredador natural de este gigante del mar son las orcas, sin embargo, la actividad humana las ha llevado al borde de la extinción.

Lee también: Meteorología de Chile emite alerta ante vientos de hasta 70 km/h en la Región de los Lagos

Las principales causas de muerte son por colisión con embarcaciones, perturbación de las áreas de crianza por embarcaciones de avistamiento de ballenas, la actividad industrial costera portuaria, contaminación oceánica, derrames de petróleo y desechos industriales tóxicos, captura incidental en pesquerías de peces consumidores de krill y enmallamiento en artes y aparejos de pesca.

La Ley establece multas desde 3 a 300 UTM (de $151.116 a $15.111.600), por no respetar la distancia mínima e invadir el hábitat natural de estos animales en estado crítico.

Asimismo, es ilegal no respetar esta medida, así como acosar, alimentar, capturar o matar cetáceos, lobos de mar, focas, nutrias de mar, tortugas marinas y pingüinos.

Foto: Soychile.cl

Información de Soychile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.