Adulta mayor en Puerto Montt pidió ayuda durante meses: Su casa está inhabitable y sin baño - Central Noticia

Adulta mayor en Puerto Montt pidió ayuda durante meses: Su casa está inhabitable y sin baño

Se trata de América Rojas, una señora de 69 años que reside sola en este domicilio que ha perdido las tablas del piso; ha reemplazado las ventanas con cartón y nylon, no posee un baño para hacer sus necesidades básicas.

Se dio a conocer la denuncia de una señora que vive en condiciones inhabitables y sin baño, en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, quien ha pedido durante meses la ayuda de las autoridades para tener una situación más digna.

Se trata de América Rojas, una señora de 69 años que reside sola en este domicilio que ha perdido las tablas del piso; ha reemplazado las ventanas con cartón y nylon, no posee un baño para hacer sus necesidades básicas.

La anciana es una de varios adultos mayores sumidos en la pobreza y la soledad, agravados por la emergencia sanitaria del Covid-19. Muchos se encuentran en extrema precariedad al no tener trabajo ni otra fuente de ingresos.

América advierte haber solicitado desde hace meses un ayuda que al día de hoy no tiene respuesta: sufre dolores crónicos en las piernas y espalda, así como una constante fibromialgia.

“No, no es suficiente, ya estoy cansada de rogar”, afirmó la señora, quien ha recibido asistencias en alimentos y leña, pero con lo básico que requiere para vivir.

Lee también: ¿Qué es el Bono Base Familiar? Revisa aquí si cumples con los requisitos

Respecto a las autoridades, la directora de Dideco, Jacquelinne Paz, indicó que el caso de América otras cuatro personas están en espera producto de la cuarentena en Puerto Montt.

Asimismo, aseveró que el procedimiento de ayuda, incluidos el cálculo de arreglo que requiere la vivienda y su ejecución, podrán llevarse a cabo una vez termine el confinamiento.

Por su parte, la Fundaciones Libres, un proyecto dirigido por jóvenes para brindar ayuda a los adultos mayores más necesitados, resaltaron la urgencia del abandono real que sufren estas personas.

Así lo indicó Arturo Pérez, vicepresidenta de la organización, quien agregó que estas personas vulnerables solo pueden sostenerse gracias a los vecinos o comedores solidarios; sin una cobertura permanente por parte del Estado.

En cuanto a América, su situación dependerá de la decisión del ministro de Salud, Enrique Paris, quien determina el levantamiento de las cuarentenas en las distintas comunas del país.

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.