Harry Jürgensen brindó importantes detalles sobre las decisiones de cuarentena en Los Lagos - Central Noticia

Harry Jürgensen brindó importantes detalles sobre las decisiones de cuarentena en Los Lagos

Jürgensen expresó que tras la visita de personal desde el Ministerio de Salud, pudieron comprobar que un criterio sobre la trazabilidad no se estaba cumpliendo y no estaban testeando sobre un 90% de casos antes de las primeras 48 horas.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, afirmó que las decisiones en cuanto al avance o retroceso de las comunas en el plan Paso a Paso, vienen del gobierno central.

Durante una sesión del Consejo Regional, el funcionario detalló que la imposición de cuarentena en comunas como Hualaihué, Chonchi, Ancud, Castro, Quellón, Queilén, Quemchi y Dalcahue, fueron parte de decisiones presidenciales en función de varios números.

Asimismo, aseguró que estos datos repercuten en cuanto al trabajo de trazabilidad de contactos estrechos. Explicó que la tasa de productividad del Covid-19 debe ser menor a un alcance de una persona contagiada por caso activo, sin embargo, en la región existen poblaciones donde hay un incremento.

Jürgensen expresó que tras la visita de personal desde el Ministerio de Salud, pudieron comprobar que este criterio no se estaba cumpliendo y no estaban testeando sobre un 90% de casos antes de las primeras 48 horas.

“Se toman muchos números, y los números malos, porque cuando vino una comisión especial de Santiago se dio cuenta que de testeos estábamos muy bien, que la capacidad de aislamiento estaba muy bien, pero la trazabilidad la estamos haciendo tardía, no la estamos logrando antes de 48 horas en un 85% al menos”, declaró.

Lee también: Gervoy Paredes dispara contra el nuevo toque de queda para Puerto Montt: «No tienen calle»

El intendente indicó que este trabajo de trazabilidad se hace a nivel de salud primaria de la municipalidad y cada una tiene varios niveles.

Sobre la situación de Puerto Montt, comuna que superó los tres meses de cuarentena, Jürgensen considera que el toque de queda adelantado resulta una medida ineficiente.

“Cuando son obligados a confinarse reclaman. No es popular hoy declarar cuarentena ni confinamientos, pero es la única forma de ir controlando el COVID. En Puerto Montt tres meses de cuarentena… Yo estoy en lo de ustedes, una cuarentena expandida en el tiempo es ineficiente, probado”, afirmó.

En cuanto a los contagios, alertó que en la capital regional la mayoría ocurre entre las 20:00 y 23:00 horas, durante actividades sociales.

En cuanto a la emergencia económica, dará a conocer durante los próximos días los 4 mil emprendimientos que se verán beneficiados, con el fin de reactivar el comercio.

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.