Confirman investigación contra salmonera por contaminar un estero en Puerto Montt - Central Noticia

Confirman investigación contra salmonera por contaminar un estero en Puerto Montt

Foto: Radio Bio Bio
Según constató La Radio, serían dos empresas denunciadas por vecinos del sector, las responsables de los malos olores que afectan a los ciudadanos del área cercana al aeropuerto El Tepual.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la Región de Los Lagos confirmó una investigación contra la salmonera Cooke Aquaculture, por ser presuntos autores de la contaminación de un estero en el sector Las Lomas, ubicado en Puerto Montt.

Según constató La Radio, serían dos empresas denunciadas por vecinos del sector, las responsables de los malos olores que afectan a los ciudadanos del área cercana al aeropuerto El Tepual.

El referido medio también constató que la planta Ludrimar colinda con el estero “sin nombre” de aguas cristalinas, así como Aquaculture está próximo al estero “El Mañío”, el cual tiene un color blanquecino por sustancias desconocidas.

La directora del SMA en Los Lagos, Ivonne Mansilla, detalló que Cooke Aquaculture posee una investigación en su contra por confirmarse su responsabilidad al contaminar estas aguas.

Lee también: Mal olor afecta a vecinos de Las Lomas de Puerto Montt: Señalan a dos pesqueras

“Ellos tienen que cumplir con la resolución de calificación ambiental pero también con una norma de emisión, que es la norma que regula las descargas de residuos líquidos en los cuerpos de agua superficiales, entonces nosotros hemos estado fiscalizando a la empresa, de hecho fuimos hace un tiempo atrás a fiscalizar a esta empresa también”, aseveró la funcionaria.

Mansilla destacó la participación personal de la Seremi de Salud y Sernapesca en las últimas fiscalizaciones, y aseguró que no existe intenciones de generar conflictos desde la compañía.

Por parte de Ludrimar, existe un caso abierto debido a que la compañía desechaba sus riles al estero “sin nombre”. Sin embargo, procedieron a clausuran el tubo donde vertían estos desechos y contrataron a una firma especializada en deshacerse apropiadamente de la basura.

Todavía está por conocerse las acciones en contra de ambas firmas por lo que ocurre con el afluente “El Mañio”, aseguraron desde la SMA, donde también contaron que desde la salmonera en cuestión no se ha recibido respuesta para informar sobre alguna acción de mitigación.

Foto: Radio Bio Bio

Información de La Radio / Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.