Hospital de Ancud se encuentra al borde del colapso por pacientes Covid-19 - Central Noticia

Hospital de Ancud se encuentra al borde del colapso por pacientes Covid-19

Covid en Chiloé
Foto: Referencial
La situación se determina en colapso, debido a que los tres únicos cupos de la Unidad de Paciente Critico, se encuentran llenos. El pasado 29 de octubre el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres había asegurado que el Hospital de Ancud tenía disponibilidad de tres camas UCI y tres camas UTI, siendo esta información falsa

Una reunión en el Hospital San Carlos de Ancud tuvo la finalidad de acordar los próximos pasos ante la alza de hospitalizados con Covid-19 en el recinto asistencial.

Se conoce que al 13 de noviembre en el centro de salud hay tres personas ocupando camas básicas, dos en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) recibiendo oxigenoterapia de alto flujo y uno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y conectado a ventilador mecánico.

La situación se determina en colapso, debido a que los tres únicos cupos de la Unidad de Paciente Critico, se encuentran llenos.

Sin embargo el pasado 29 de octubre el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete Torres había asegurado que el Hospital de Ancud tenia disponibilidad de tres camas UCI y tres camas UTI; pero la situación actual comprueba que esto no es del todo cierto, pues solo cuentan con tres camas para ser utilizadas con pacientes UTI o UCI.

Lee también: Sename administrará residencia de menores en Ancud tras varias denuncias de abuso

El Médico Jefe del Servicio de Medicina del nosocomio ancuditano, Andrés Hernández Velásquez, confirmó la grave situación en la que están sumergidos: “Tenemos recursos limitados para atender a la población y ya está empezando a hacernos falta, digamos, espacios e instrumental para atender a los pacientes. Hay diagnosticados con COVID-19 en sus domicilios, hay pacientes en residencia sanitaria… y bueno, empiezan a aparecer cada día más casos graves”.

Ancud cuenta en la UPC con sólo con dos ventiladores mecánicos invasivos nuevos —un Mindray SV800 y un Puritan Bennett 980— más un tercero de soporte. A estos, se suma otro de transporte destinado al Servicio de Urgencia, y que ya ha sido utilizado para trasladar a algún paciente grave por COVID-19 al hospital de Castro. 

La seremi de Salud de Los Lagos, en el último reporte de balance Covid-19m, dijo que la disponibilidad de camas UCI en toda la red regional público y privada de salud es de siete plazas, lo que equivale a un 9% de camas. Por otro lado, aún hay sin uso 39 ventiladores mecánicos (42% de disponibilidad)

la información emitida por el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Ancud, asegura que hay un total de 403 personas diagno0sticadas con Covid-19, 22 de ellos ingresados en las últimas 24 horas.

De los diagnosticados, 377 tendrían residencia en la comuna, mientras que las otras 26 personas fueron pesquisadas por la red de salud local pero tienen domicilio en otras ciudades.

Al dia jueves 12 de noviembre, había 118 casos activos, considerando este, un indicador que debe ser tomado con cautela.

A la fecha, han contabilizado 2 fallecidos a causa de la enfermedad, ambos adultos mayores, habiendo fallecido uno en junio y el otro el 5 de septiembre.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.