¿Porqué ha durado tanto la cuarentena en Puerto Montt? - Central Noticia

¿Porqué ha durado tanto la cuarentena en Puerto Montt?

Foto: Twitter / @RedMiVoz
A través de su cuenta en Instagram, el Dr. Gaspar Domínguez afirmó que el confinamiento no sirve para controlar la pandemia del Covid-19; solo funciona para “ganar tiempo en mejorar las políticas generales de control” del virus.

El Dr. Gaspar Domínguez, médico de la Región de Los Lagos, señaló que la cuarentena en Puerto Montt desde el 29 de julio no ha funcionado, debido a las acciones de las autoridades sanitarias y las decisiones que no se han aplicado.

A través de su cuenta en Instagram, el funcionario de la salud afirmó que el confinamiento no sirve para controlar la pandemia del Covid-19; solo funciona para “ganar tiempo en mejorar las políticas generales de control” del virus.

El Dr. Domínguez enfatizó que los pilares fundamentales para contener la pandemia en la capital regional son los testeos, trazabilidad y aislamiento.

Destacó como un factor positivo que la cantidad de tests realizados en la comuna es muy alta comparado a otros países, sin embargo, la trazabilidad, diagnóstico y aislamiento son indicadores que se encuentran deficientes, según los parámetros del observatorio iCovid Chile, conformado por tres de las universidades más prestigiosas de Chile.

Lee también: Minsal se prepara para la estricta supervisión para el control de contagios por Covid-19 en Osorno

Asimismo compartió las declaraciones del Dr. José Caro, Jefe de Unidad Estadísticas del Hospital de Puerto Montt, quien expresó: “Lamentablemente nuestra trazabilidad no es satisfactoria, está bajo un nivel del 40%, todos los indicadores del diagnóstico temprano, así como el tiempo que tarda entre el testeo y el diagnóstico del laboratorio”.

Por otra parte, en su video publicado, divulgó las afirmaciones de David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus en Europa, quien aseguró que el ente internacional no aboga por las cuarentenas como la principal medida de control.

Lee también: Covid19 en los Lagos: Puerto Montt registra leve baja, mientras que Osorno mejora y Chiloé se mantiene

“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo, reoganizar, reagrupar y reequilibrar recursos, así como proteger a los funcionarios de salud que están agotados, pero en general preferimos no hacerlo”. destacó.

“Miren lo que ha pasado a los pequeños agricultores, porque sus mercados han sido golpeados (…) parece que es muy posible que la pobreza mundial y la desnutrición se duplique el próximo año (…) llamamos a los gobiernos que dejen de usar las cuarentenas como método principal”, indicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.