Funcionarios de la educación en Los Lagos denuncian cesantía por proceso de desmunicipalización - Central Noticia

Funcionarios de la educación en Los Lagos denuncian cesantía por proceso de desmunicipalización

Foto: Referencial
Llaman a establecer una mesa de trabajo para corregir las discriminaciones de la ley, la cual transfiere directamente a la nueva entidad a profesores, pero obliga a funcionarios del DAEM participar en un concurso público que deja a la gran mayoría fuera el sistema.

Trabajadores de diferentes DAEM en la Región de Los Lagos, enviaron cartas a la Seremi de Educación y a la Intendencia denunciando que el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación, provocarán censantía.

Reiteraron que apoyan la desmunicipalización, sin embargo, llaman a establecer una mesa de trabajo para corregir las discriminaciones de la ley, la cual transfiere directamente a la nueva entidad a profesores, pero obliga a funcionarios del DAEM participar en un concurso público que deja a la gran mayoría fuera el sistema.

Tomás Sánchez, presiente de la Federación de Funcionarios de Educación en Los Lagos, calificó este hecho como una “masacre laboral”. Alertó que en Frutillar, de los 155 trabajadores que estaban en las 5 comunas del servicio local, solo han quedado 15.

“El resto todos están esperando ahora en diciembre ser finiquitados. Lo que estamos hablando hoy día es una masacre laboral”, indicó.

Lee también: Seremi de Salud de Los Lagos confirma cierre del litoral de Osorno: Se mantendrá control aduanero

Por otra parte, Clara Gallardo, presienta de la Federación Sur de Jardines Vía Transferencia de Fondos, considera “nefasta” esta normativa, pues les priva de negociar con el empleador y vulnera los derechos ganados por los trabajadores.

“Nosotras por años fuimos las hermanas pobres de la Junji, ahora vamos a ser las hermanas pobres de los servicios locales”, agregó.

Ambos dirigentes llaman a las autoridades a implementar una mesa de trabajo para postergar el traspaso en Llanquihue, así como para reformar la ley, crear una carrera funcionaria, habilitar oficinas comunales y traspasar a los funcionarios, entre otros puntos.

Información de Biobiochile.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.