Hogar de Cristo en crisis: 28 programas sociales dejarán de funcionar

Hogar de Cristo en crisis: 28 programas sociales dejarán de funcionar

Serían cerca de 300 millones de pesos los requeridos para hacer que el hogar siga abierto; una cifra imposible para los dueños. el Senama reconoció la situación que atraviesan varios hogares en el territorio nacional, al ser una emergencia sin precedentes.

La residencia Juan Pablo II del Hogar de Cristo, en Punta Arenas, atraviesa una difícil situación luego que les informaran que el edificio dejará de funcionar a partir del 31 de enero del próximo año.

Según lo consignado por La Tercera, el cierre se debe a los gastos generados por la crisis del Covid-19 y la falta de ingresos, lo que afectaría a un grupo de 27 ancianos que hacían vida en el recinto.

Serían cerca de 300 millones de pesos los requeridos para hacer que el hogar siga abierto; una cifra imposible para los dueños.

Álvaro Rondón, jefe de operación social de Magallanes del Hogar de Cristo, declaró que comunicaron a los trabajadores y usuarios sobre el cierre a finales de septiembre de este año. “Hubo varias muestras de dolor, ya que este cierre era bien sensible”, agregó.

Al menos 28 programas sociales en todo el país deberán cerrar sus puertas por culpa de la emergencia sanitaria, incluidos ocho residencias de adultos mayores en La Serena, Los Andes, Valdivia, Punta Arenas, Carahue, Lonquimay, San Antonio y Santiago.

Lee también: Hogar Santa María de Osorno: Ya son 11 víctimas fatales del Covid-19

Esto significa que 289 usuarios tendrán que ser reubicados a otros hogares, por lo que la organización está haciendo las diligencias correspondientes.

“Los adultos mayores estuvieron bien estresados, por la incertidumbre de dónde se iban a ir. Incorporamos psicólogos para eso. Había que trabajar con ellos para darles la seguridad que íbamos a buscar una mejor alternativa. Ellos se dieron cuenta de lo que estaba pasando”, aseveró Pablo Tascón, jefe de la hospedería en el hogar de Punta Arenas.

De acuerdo a los números del Hogar de Cristo, han realizado gastos de $300 millones en sanitización, $734 millones en elementos de protección y $366 millones en reemplazo de trabajadores. Además, el costo total se elevará un 5% para el 2021, lo que ha obligado a un ajuste dentro de su presupuesto.

Por su parte, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) reconoció la situación que atraviesan varios hogares en el territorio nacional, al ser una emergencia sin precedentes por todos los protocolos sanitarios que deben cumplirse.

Información de La Tercera

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados