Sebastián Ugarte dijo que la cuarentena es efectiva cuando es rápida

Cuarentena en Puerto Montt: Doctor Sebastián Ugarte asegura que para que la medida sea efectiva “debe ser rápida”

Ugarte, afirma que esa medida logra: “Enfriar la epidemia y se aplica por un tiempo suficiente, que puede ser cuatro semanas, pero no más allá”

Sebastián Ugarte,  médico intensivista, habló sobre la extensión de las cuarentena en la comuna Puerto Montt.

El especialista, según la web Soychile,  aclaró que al principio había un fuerte debate, entre quienes aseguraban que era necesaria la cuarentena en todo el país y simultáneamente y prolongada para frenar la pandemia, como paso en Argentina, mientras que otros insistían en que “había que adoptar poquitas cuarentenas, la verdad es que en mi opinión las cuarentenas más útiles son aquellas que se cumplen 100% o sobre el 60 u 80%”, aunque dijo que para que funcione, debe ser aplicado desde la detección de los primeros casos.

Lee también: Ministro de Salud niega que haya «centralismo» en las restricciones sobre Puerto Montt

Ugarte, afirma que esa medida logra: “Enfriar la epidemia y se aplica por un tiempo suficiente, que puede ser cuatro semanas, pero no más allá. Porque si se prolongan mucho en el tiempo, las personas ya no cumplen ese confinamiento como se desea”.

Si la cuarentena no se cumple de la manera adecuada, no sirve y termina siendo “una penitencia larga” y el contagio continúa, indica Sebastián Ugarte.

“El secreto de la cuarentena, para que sea efectiva, deben ser rápidas, aplicarse precozmente y no tan largas” agregó.

Informó que entre las regiones con mayor riesgo de contagio, están La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con tasas muy importantes.

“Magallanes estuvo con bastantes problemas, Aysén tiene números elevados, Bío Bío igual, pero hay actividades más riesgosas cuando uno está en un sitio encerrado con más gente” dijo el experto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.