Experto critica el levantamiento de cuarentena en Osorno

Experto critica el levantamiento de cuarentena en Osorno: Proyecta dificultad para contener propagación de contagio

cuarentena en Osorno
Desde el 30 de Noviembre Osorno avanzará de cuarentena a transición, luego de que las autoridades manifestaran indicadores positivos para aumentar la movilidad poblacional.

El panorama para el control de contagio del covid-19 es turbio, así lo indicó el especialista en visualización de datos, Ernesto Laval. Esta opinión la emitió luego de que levantaran cuarentena en Osorno.

En tanto, el Ministerio de Salud defendió los criterios, afirman que se pueden dar 4 de los 5 puntos establecidos para avanzar en el Plan Paso a Paso.

Desde el 30 de Noviembre Osorno avanzará de cuarentena a transición, luego de que las autoridades manifestaran indicadores positivos para aumentar la movilidad poblacional.

Lee también: Puerto Montt registra una baja y Osorno una leve alza: 162 casos nuevos de Covid-19 en los Lagos

Ernesto Laval,  dijo que para que se pueda avanzar, uno de los criterios que deben tomarse en cuenta es que los casos activos deben presentar una baja sostenida, lo que no ocurre en la comuna, informa el portal Biobiochile.

El experto asegura que la población debe mantener las medidas estrictas del auto cuidado hasta que las autoridades esclarezcan criterios.

Daza habla del levantamiento de cuarentena en Osorno

Por otro lado, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, dijo que se analizaran varios puntos donde se pueden cumplir 4 de los 5 establecidos para salir del confinamiento.

La salida de la cuarentena en Osorno, se dio luego de que se comprobara que se mantienen 20 casos diarios por cada 100 mil habitantes, cuando se supone que deberían ser 10 casos por cada 100 mil. Además de las manifestaciones que se desarrollaron por parte del sector comercio, debido a la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia.

Lee también: Hogar Santa María: Fiscalía de Osorno investigará fallecimientos por brote de Covid-19

Respecto al criterio de reproducción efectiva del virus, salió con un 0,9 -dentro del umbral permitido-.

En cuanto la ocupación hospitalaria ha presentado mayor holgura en los últimos días.

Los otros criterios tienen relación con positividad de exámenes -que sea menor a 10%-; y trazabilidad y aislamiento de casos positivos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.