Bebé lesionada en Chonchi tenía fracturas anteriores que Cesfam no vio

Chonchi: Bebé con lesiones graves tenía fracturas anteriores que Cesfam no atendió

Bebé
Al día de hoy, el Ministerio Público ordenó varias diligencias en los establecimientos de salud donde estuvo la menor. Igual instruyó a la Brigada de Homicidios de Puerto Montt y al OS9 de Carabineros para determinar el origen de estas graves lesiones.

En el Hospital de Puerto Montt siguen tratando a la bebé que llegó desde Chonchi con graves heridas en su cráneo, a finales de octubre pasado. La pequeña tiene apenas un mes y nueve días de vida, y los hechos que produjeron sus heridas siguen bajo investigación.

Según indica La Opinión de Chiloé, su madre no sabe qué ocurrió ni como su hija quedó en estado grave. Asimismo, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del establecimiento puertomontino, se reveló que la pequeña tenía fracturas anteriores que no habían sido tratadas.

Ante esto, el Juzgado de Familia de Castro confirmó roturas costales que sufrió la niña antes de sus lesiones craneales. Significaría que El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi no diagnosticó las anteriores fracturas cuando la atendieron antes del incidente mayor.

Lee también: Puerto Montt: Ingresaron a un bebé en estado grave por presunta golpiza

El Ministerio Público se encuentra indagando la presunta negligencia de al menos dos médicos que atendieron a la pequeña, quienes la dieron de alta sin dar cuenta de estas lesiones.

Hasta el momento, el estado neurológico de la bebé sigue incierto, debido a la gravedad de sus fracturas y el tiempo que tardaron en atenderla. Especialistas siguen observándola y aplicando exámenes más exhaustivos.

La madre de la bebé no supo dar explicaciones

Según los antecedentes, la madre llegó el pasado 24 de octubre al Cesfam de Chonchi con la pequeña, quien no reaccionaba desde hace varias horas. También presentaba una inflamación en su cabeza y un ojo morado.

La madre no supo dar explicaciones del estado de su bebé, quien además reconoció que era la encargada exclusiva de su cuidado. Por su parte, se conoció que su conviviente es un criminal de alta peligrosidad que salió del Centro Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt, y estuvo desaparecido días después del hecho.

En el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro le realizaron un escáner, que reveló sus múltiples fracturas graves en su cráneo. Luego fue derivada de inmediato al recinto de Puerto Montt para que la atendiera un especialista en neurocirugía, quedando en Cuidados Intensivos.

Por su parte, los Juzgados de Familia y de Garantía instruyeron varias medidas para proteger la integridad física de la niña y determinar las responsabilidades penales.

Al día de hoy, el Ministerio Público ordenó varias diligencias en los establecimientos de salud donde estuvo la menor. Igual instruyó a la Brigada de Homicidios de Puerto Montt y al OS9 de Carabineros para determinar el origen de estas graves lesiones.

La madre posee una medida cautelar que le prohíbe acercarse a su hija. Una vez dada de alta, la menor podría ser llevada a un recinto dependiente el Sename. Posiblemente, al Hogar San Arnoldo de Puerto Varas, a cargo de la Fundación Verbo Divino.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.