Osorno: Minsal respalda indicadores que permitieron el fin de cuarentena

Minsal respalda indicadores sobre Osorno y su salida de la cuarentena pese al aumento de contagios

Osorno
La seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, reforzó los datos y disposiciones de la comuna osornina para salir del confinamiento. Sin embargo, quedó pendiente la entrega de datos correspondientes a esa zona.

El Ministerio de Salud respaldó los indicadores que permitieron el avance de la comuna de Osorno en el Plan Paso a Paso, a pesar del aumento de casos por Covid-19 en noviembre.

Según indica BioBioChile, la seremi de Salud (s) de Los Lagos, Marcela Cárdenas, reforzó los datos y disposiciones de la comuna osornina para salir del confinamiento. Sin embargo, quedó pendiente la entrega de datos correspondientes a esa zona.

“Lo que se mide en términos para salir de una cuarentena, se realiza un análisis de las tenencias presentadas en los últimos 15 días. En si me pregunta por las cifras exactas, en este momento no las manejo, pero sí podemos hacer llegar la información de estos indicadores”, declaró.

Por su parte, Rafael Campos, médico del equipo de epidemiología de la Seremi de Salud, resaltó que el indicador RE es de suma importancia para reflejar la cuenta de la reproducción efectiva viral.

Lee también: Minsal pronostica casi 10 mil contagios diarios por Covid-19 en posible rebrote

“Lo ideal es que este criterio que se mide para todos esté por debajo de 1. En términos generales de cualquier patología infecciosa, si está por debajo de 1, a la larga no representa un riesgo real para esa comuna. Lo ideal es que todo el país esté por debajo de 1 para considerar que la pandemia está controlada”, aseveró.

Pese a que la seremi Cárdenas indicó que serían cuatro criterios que cumple Osorno, el Minsal especificó que serían nueve los puntos que deben regir para avanzar en el plan Paso a Paso.

Sobre el último informe de la pandemia, en la provincia se detectaron 43 nuevos contagios. La comuna de Osorno reportó 34 casos, mientras que Purranque arrojó 6 y la comuna de Puerto Octay 2 contagios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.