Puerto Montt: Comercio pide respetar medidas para no caer en cuarentena

Comerciantes de Puerto Montt llaman a respetar medidas sanitarias para no recaer en la cuarentena

Puerto Montt
Exhortaron a los ciudadanos a respetar las normas sanitarias, como el uso de mascarilla, distanciamiento y aforos permitidos. Recordaron que son las normativas de más difícil cumplimiento por la colaboración de las personas.

En el marco del fin de la cuarentena en Puerto Montt, representantes del comercio local se reunieron para avanzar en la reapertura de los locales. Recordar que la capital de la Región de Los Lagos estuvo bajo confinamiento durante 4 meses.

Bajo este contexto, exhortaron a los ciudadanos a respetar las normas sanitarias, como el uso de mascarilla, distanciamiento y aforos permitidos. Recordaron que son las normativas de más difícil cumplimiento por la colaboración de las personas.

Según indica Soy Chile, evaluaron la necesidad de acortar el toque de queda, el cual podría establecerse al menos a las 23:00 horas.

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, detalló los sectores que aún no pueden abrir en fase 2 del Plan Paso a Paso.

“Hay partes que todavía no pueden abrir, los gimnasios, gastronómicos, cines, hay que preocuparse que ojalá que nuestra gente se siga comportando. El uso de mascarilla, el alcohol gel, el lavado continuo de manos es súper importante que nos cuidemos, y que el comercio aplique los protocolos definidos” aseveró.

Ferias y terrazas del sector gastronómico

Respecto a las ferias, Salazar aseveró que enviaron una propuesta al Ministerio de Salud para la pronta reapertura de estos espacios.

“Esperamos que lo revise el Minsal y luego lo entregue. Hemos puesto cosas que son importantes para nuestra zona, como el uso de las terrazas que es muy importante. Acá en el sur de Chile llueve y no se puede estar al aire libre”, apuntó.

Lee también: Mascarillas y distancia social deben continuar en 2021 pese a la vacuna contra el Covid-19

Asimismo, el ejecutivo espera que Puerto Montt entre a Fase 3 antes de finalizar el 2020, para que el sector gastronómica pueda recuperarse lo más pronto posible.

“Hay muchos que ya no están y por lo tanto tenemos que preocuparnos de ellos. Son más de ocho meses que no tienen trabajo, no tienen ingresos, no tan sólo el propietario que es el emprendedor; sino que en general está afectando a los garzones, está afectando a gente que realmente lo está pasando muy mal”, alertó.

Pymes del centro de Puerto Montt en estado crítico

Por su parte, Jorge Céspedes, dueño del local Mi Librería, señaló la delicada situación de las pymes en Puerto Montt por culpa de la cuarentena extendida.

“Los comerciantes del casco históricos son todas pymes y ellos son los que más han sufrido esta cuarentena, estaban realmente desesperados con esta situación. (…) Estamos a dos semanas y media de la navidad e indudablemente nos va a servir mucho para las ventas navideñas”, aseveró.

En cuanto a los malls Paseo Costanera y Pase del Mar, su propietario Jack Mosa, indicó que han instalado lavamanos en todos los pasillos. Esto con el objetivo de impulsar el cuidado sanitario de los visitantes.

Asimismo criticó el horario de toque de queda, pues considera a las 8 de la noche hay mucha gente realizando actividades comerciales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.