Vacuna Covid en Chile: Expertos buscan 1000 voluntarios en Osorno

Expertos buscan 1000 voluntarios en Osorno para la vacuna Covid

vacuna Covid en Chile
El experto detalló: “Los dos primeros voluntarios; un médico y un dirigente gremial de conductores de taxis colectivos han recibido, ya sea la vacuna o el placebo que es parte de los estudios clínicos”

El tema de la nueva vacuna Covid en el Chile está en boca de todos. Por lo que el Infectólogo a cargo del estudio de la misma en Osorno Bernardo Goecke informó que se necesitan reclutar 1000 personas en la provincia; mientras que en el territorio nacional se ameritan unas  5000 personas para que la mitad quede con la vacunación.

Goecke dijo estar orgulloso de hacer iniciado con el proceso para el reclutamiento, donde ya dos voluntarios se inocularon. A la espera de que más personas en la provincia deseen participar.

Lee también: Vacuna contra el covid-19: Conoce a su creadora y por qué asegura que en verano podremos volver a la normalidad

Detalles de la vacuna Covid en manos del experto

El experto detalló: “Los dos primeros voluntarios; un médico y un dirigente gremial de conductores de taxis colectivos han recibido, ya sea la vacuna o el placebo que es parte de los estudios clínicos. Para nosotros es un gran orgullo y una tremenda tarea porque seguiremos trabajando tres meses; donde esperamos y ojalá con la ayuda de todos reclutar mil personas en la provincia de Osorno”.

Aclaró que el estudio es del laboratorio CanSino Biologics, un consorcio chino – canadiense; el cual no tiene relación con la vacuna Pfizer. Aseguró que ambas vacunas tienen la finalidad de atacar la misma proteína del coronavirus, aunque la tecnología de ambas es diferente.

“La gracia de esta vacuna (CanSino Biologics), es que estamos estudiando la efectividad con una sola dosis, no con dos como la mayoría de las otras, en vías de aprobación o la ya aprobada para uso de emergencia como Pfizer; está en cambio necesita una sola dosis y vamos a ver cuán efectiva es ( por eso este estudio). Además lo que estamos usando acá es la cadena de frío tradicional, de 4 grados para transporte y almacenamiento de las vacunas que es una logística que está instalada en la mayoría de los hospitales y centros de salud de nuestro país; a diferencia de Pfizer que debe estar 70 grados bajo cero; entonces si llegamos a tener una buena efectividad a futuro, tener la aprobación de esta vacuna u otra de tecnología similar todo sumara al combate del coronavirus”.

Afirmó que todo el que desee participar como voluntario puede hacerlo y si se quiere aplicar más adelante la vacuna Pfizer podrá hacerlo; siempre que pase al menos dos semana sin aplicar ninguna otra vacuna: “Pero después de las dos semanas y si en un par de meses; tiene la posibilidad de inocularse con otra vacuna con autorización de emergencia o 100 % aprobada, no hay ninguna contraindicación”.

Lee también: Amaro Gómez Pablos critica protocolos de seguridad en jornada de vacunación: «En un espacio confinado»

Importancia de la vacuna

Goecke habló; según indica RadioSago, de la importancia de más de una vacuna Covid en Chile. Afirmó que “Por una parte, hay un tema comercial, puede haber distintos costos relacionado con el uso de una u otra vacuna y eso queda en manos del gobierno o distintos organismos; también puede ser que un laboratorio no pueda entregar una gran cantidad de vacunas en un momento y otros sí. Por ejemplo, hay logísticas que pueden ser muy difíciles, nosotros en Chile tenemos sectores rurales, islas, lugares donde igual ha llegado el coronavirus y también queremos llegar a vacunar; por ejemplo, esta vacuna de CanSino Biologics tienen una logística fácil en trasporte de 4 grados a diferencia de Pfizer; lo que nos permitiría llegar a lugares que son de muy difícil acceso”.

Los voluntarios para la vacuna Covid en Chile, específicamente en Osorno

El primer voluntario fue el doctor Mario Grage; médico intensivista y broncopulmonar que se desempeña en la UCI del hospital base San José de Osorno. “Como médico y ciudadano nos ha tocado ver en la Unidad de Cuidados Intensivos y en hospital vivir de la forma más dura lo que es el Covid-19. Nos ha tocado ver los peores casos no solo de Osorno, también nos ha llegado gente de Santiago, de otras ciudades. Como equipo hemos podido ayudar a muchas personas que han llegado grave y la hemos podido sacar adelante, sin embargo, también hemos visto a mucha gente morir producto del coronavirus”.

“Lo principal es que tenemos por fin después mucho trabajo; una oportunidad, una esperanza de poder frenar esta pandemia y si uno como ciudadano tiene la posibilidad de participar en la búsqueda de una solución claro que lo vamos hacer y por eso me vacune y participaré de este estudio que está respaldado con verdaderos profesionales como los Infectólogos a cargo, las Tecnólogas Medicas, Enfermeras, entre otros.

El segundo voluntario fue el director de la Coordinadora Nacional de Conductores de Taxis Colectivos, Felipe Lobos quien señaló que ser parte de este estudio para él es ser parte de la historia, ya que a nivel nacional y mundial millones de personas muertas y bueno si la vacuna y nunca de las vacunas se sabe si son 100% efectivas a no tener nada yo creo que es la mejor solución que hoy en día podemos optar.

El taxista dijo: “Estamos ante un hecho histórico a nivel mundial y yo creo que en algún minuto vamos a tener que vacunarnos todos y porque no ahora, es por eso que yo como dirigente y conductor de taxi colectivo estoy expuesto todos los días a contagiarme y a contagiar a mis seres queridos, es por eso que hoy quise ser el segundo voluntario para apoyar a este grupo de expertos locales que están en la primera línea y me consta el duro y esforzado trabajo que han realizado para combatir esta pandemia”.

Lee también: ¿Con una vacuna ya soy inmune? Las 8 interrogantes sobre la vacuna del Covid-19

Requisitos para la participación como voluntario

  • Los requisitos indispensables para poder participar como voluntarios en la vacuna contra el Covid en Chile son:
  • Ser adultos
  • Mayores de 18 años
  • Las personas con enfermedades crónicas, sí pueden participar, pero estas deben ser relativamente compensadas.
  • Los voluntarios no hayan tenido infección de coronavirus confirmados.

Exclusiones en el estudio

Sólo por protocolos de seguridad de esta investigación, son las mujeres embarazadas o mujeres que quieran ser madres prontamente.

Estos son los pasos para participar

El procedimiento para los voluntarios que quieran participar, será enviar un correo electrónico a [email protected] o escribir a nuestro equipo directamente al WhatsApp +569 81 29 62 08. Otras formas de participar son escribir a través de nuestras redes sociales, en nuestro Instagram estudiovacunacovid19osorno y nuestro FanPage de Facebook, Estudio Vacuna Covid-19 Osorno.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.