Hospital Base de Osorno adoptará medidas ante aumento de casos Covid

Hospital Base de Osorno anunció nuevas medidas de contingencia ante el aumento de casos por Covid-19

Director del Hospital
Desde el recinto afirmaron que el índice de capas ocupadas sigue estable. En caso de necesitarlas, se habilitarán otras áreas del hospital con el fin de sostener la demanda de pacientes.

El Hospital Base San José de Osorno tomará nuevas medidas debido al aumento sostenido de casos por Covid-19, para aliviar el flujo de atención en el establecimiento.

Recordar que el último reporte de las autoridades registró 525 contagios nuevos en la última semana, lo que agrava la situación de la pandemia, según reseña Soy Chile.

Desde el recinto afirmaron que el índice de capas ocupadas sigue estable. En caso de necesitarlas, se habilitarán otras áreas del hospital con el fin de sostener la demanda de pacientes.

Hospital Base de Osorno: Nuevas medidas

Atenciones ambulatorias

Las agendas y las citaciones programadas para enero se van a mantener en la medida de lo posible, tanto en consulta, en procedimiento y en solicitud de exámenes.

Esto busca mitigar las complicaciones médicas que los pacientes ya han tenido con la falta de control, así como por la postergación de las horas durante toda la Pandemia.

Policlínico CAE

Se priorizará las atenciones de Urgencia y los controles post alta, previa coordinación vía telefónica. La programación de los Policlínicos va a contar con el aforo correspondiente de acuerdo a las medidas de precaución y prevención de la propagación del virus Covid-19.

Por lo tanto, las medidas de ingreso al hospital y la circulación por los distintos espacios van a ser controladas de acuerdo con normas sanitarias tales como distanciamiento social, uso de mascarillas, higienización de manos, etc.

Medicamentos

Se prioriza el uso de plataforma virtual en portal web del Hospital Osorno, para poder agendar el retiro de sus medicamentos.

En caso de necesidad de renovación de recetas, cada usuario lo debe solicitar en sus Cesfam (si es fuera de Osorno) o en Consultorio Adosado de Especialidades CAE si es de la Comuna.

Lee también: Señalan que cuarentenas en Los Lagos podrían terminar antes de lo indicado

Atención de Emergencia

Atención normal y continua. En el caso de los adultos, la Unidad de Emergencia seguirá funcionando con los siguientes flujos separados por síntomas.

  • Adulto con síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Unidad de Emergencia;
  • Adulto sin síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Visitas e Informaciones (costado derecho de U. Emergencia)
  • Urgencia Gineco-Obstétrica o Maternal, su ingreso será por sector Ucma (sector salida ambulancias).

Para el caso de Emergencias Pediátricas se mantiene la entrada por Informaciones (ex ingreso Visitas), con dirección a Unidad de Medicina Física del Recinto.

Se recuerda a la comunidad que la Unidad de Emergencia prioriza a cada paciente de acuerdo a la gravedad del usuario, es decir, son prioritarias las emergencias reales de carácter vital.

Se enfatiza que, para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un Sapu o Cesfam correspondiente a su domicilio.

Habrá atención normal de Unidades de Apoyo tales como Diálisis, Banco de Sangre, Laboratorio, Imagenología o Rayos (según prioridad clínica).

Atención de los pacientes hospitalizados

Las cirugías electivas se suspenden por los próximos 15 días situación que será monitoreada periódicamente. De esta manera se evaluará si las condiciones del Hospital y epidemiológicas en ese momento son las adecuadas para seguir con dichas cirugías.

Por otra parte, tanto las intervenciones quirúrgicas de los pacientes hospitalizados de urgencia y de tiempos sensibles, se mantendrán de forma normal.

Visitas

Estarán suspendidas para pacientes del Hospital Base, exceptuando pediatría. En caso de pediatría, se reduce el acompañamiento a una persona.

Maternidad solo permitirá acompañamiento en el proceso de parto normal. Por su parte, Neonatología sólo permitirá visita a madres de 15:00 a 16:00 horas (SEDILE 14:00 horas).

Lee también: Suspendidas las cirugías no urgentes en las provincias de Llanquihue y Palena

Consultas por pacientes se podrán realizar a los siguientes teléfonos: Usuario hospitalizado 64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia 64 2 336072.

También tiene la opción de realizar una televisita con su familiar hospitalizado en el establecimiento.

Para coordinar dicha alternativa (videollamada), deberá contactarse previamente al número 64 2336363 de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas y viernes de 8:30 a 16:00 horas.

Fono Covid-19

El Hospital Osorno cuenta con un call center fono Covid-19 Hbsjo, para orientar sobre la pandemia de manera remota.

Este centro de llamados funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 17: :00 horas. Para contactarse con este equipo, puede realizarlo a los siguientes teléfonos: 64 2 336375 – 64 2 336395 – 64 2 336513.

También existe la posibilidad de escribir correos a: [email protected]

Se enfatiza que el establecimiento cuenta con personal capacitado para cumplir con los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, se reitera a toda la comunidad de seguir manteniendo las medidas básicas de prevención; colaborar en las indicaciones sanitarias para el bienestar de todas personas y evitar salir si no es necesario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.