Plaga de moscas: Orientan sobre insectos que afectan frutales de Osorno

SAG y Seremi de Agricultura hacen orientaciones para controlar plaga que afecta a frutales en Osorno

Plaga
A male spotted-wing drosophila fly (Drosophila suzukii) on September 27, 2014. (Photo Illustration, courtesy Martin Cooper)
Los principales afectados son los huertos que no tienen manejo comercial, es decir, son de particulares. En este sentido, especialistas de las autoridades entregaron orientaciones para evitar la disersión de este insecto, y proteger los campos.

La Seremi de Agricultura de Los Lagos, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informaron recomendaciones para el control de plaga contra la Droshophila Suzukii.

Esta pequeña mosca afecta un diverso tipo de cultivos frutales, atacando los frutos que estén en estado de maduración, reseña Soy Chile.

Los principales afectados son los huertos que no tienen manejo comercial, es decir, son de particulares.

En este sentido, especialistas de las autoridades entregaron orientaciones para evitar la disersión de este insecto, y proteger los campos.

“Se trata de una plaga con que debemos aprender a convivir, está presente en Chile y en nuestra Región. Se puede minimizar su impacto si introducimos ciertas prácticas de manejo integrado y cultural, como la limpieza del huerto, instalación de trampas con atrayentes alimenticios; control químico y mecánico, sostuvo Eduardo Winkler, seremi de Agricultura.

Las frutas más deseadas por la mosca Drosophila suzukii son las de piel suave y delgada, como los cerezos, frambuesas, frutillas y arándanos.

Lee también: Río atmosférico se acerca a Chile y afectará a gran parte del sur de nuestro país con fuertes lluvias y tormentas eléctricas

No afecta a los humanos

A pesar que la mosca provoca daños a estos frutos, la misma no perjudica la salud humana, de acuerdo a la autoridad regional.

Por su parte, Camila Concha, profesional del laboratorio agrícola del SAG en Los Lagos, sugirió el uso de trampas con cebo para las moscas. Esto con el fin de eliminar temporalmente la población de insectos.

Asimismo, recomendó utilizar mallas anti-insectos, repelentes con aceites esenciales y mantener el orden dentro de los huertos.

La Drosophila suzukii no está relacionada a la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata), ya que esta última se considera cuarentenaria.

Es decir, obliga a adoptar estrategias de control y erradicación puesto que restringe los mercados. Chile está libre de dicha plaga desde 1995.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.