Polución en Los Lagos: Declaran a nueve comunas como zonas saturadas

Nueve comunas de Los Lagos son declaradas zonas saturadas por altos niveles de polución en el aire

polución en los lagos
Desde el organismo ambiental afirmaron que buscan gestionar y concentrar esfuerzos bajar los niveles de polución en estas zonas. Esto luego que la ciudad de Osorno fuera la primera comuna en declararse zona saturada por contaminación en el año 2012.

El Ministerio del Medio Ambiente declaró varias comunas de la Región de Los Lagos como zonas saturadas por material particulado, conocido como el MP 2,5, por altos niveles de polución en el aire.

Las comunas en cuestión son Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Puerto Octay, Purranque, Río Negro y San Pablo, según consigna BioBioChile.

Desde el organismo ambiental afirmaron que buscan gestionar y concentrar esfuerzos bajar los niveles de polución en estas zonas. Esto luego que la ciudad de Osorno fuera la primera comuna en declararse zona saturada por contaminación en el año 2012.

Carlos Geisse, Intendente de la Región de Los Lagos, respaldó las acciones para intentar disminuir los niveles de contaminación en el aire.

Lee también: Ocho personas detenidas dejó fiscalización en Alerce por delitos sanitarios

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, expresó que implementarán un plan de descontaminación integral en las comunas afectadas; utilizando la experiencia que ha atravesado la ciudad de Osorno durante cinco años.

Las medidas que evalúan las autoridades para la polución en Los Lagos serían la ampliación del programa del recambio de calefactores; aumentar los estándares de aislación térmica para viviendas nuevas, subsidios de aislación térmica; además como la Gestión de Episodios Críticos para el periodo abril-septiembre de cada año.

También entraría el fortalecimiento de la red de monitoreo de calidad del aire, que al día de hoy se mide en Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt.

El plazo en consideración sería de 12 meses para ejecutar las estrategias, seguido por un periodo de consulta pública de 60 días hábiles.

Esto con el fin de culminar con la elaboración de un proyecto definitivo que debe revisar el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.