Recolectores de orilla en Los Lagos tendrán nuevo permiso de cuarentena

Al menos 3 mil recolectores de orilla en Los Lagos tendrán un permiso especial para trabajar en cuarentena

Recolectores de orilla
Ahora podrán emitir una autorización válida ante las autoridades policiales, además de contar con el Registro Pesquero Artesanal (RPA). Este nuevo certificado emitido por el Ministerio de Salud, habilitará el desplazamiento en controles de Carabineros, Autoridad Sanitaria y Fuerzas Armadas.

La Subsecretaría de Pesca permitirá trabajar a tres mil recolectores de orilla durante la cuarentena en la Región de Los Lagos. Estos trabajadores gozarán de un permiso especial.

Ahora podrán emitir una autorización válida ante las autoridades policiales, además de contar con el Registro Pesquero Artesanal (RPA).

Hasta el momento, las restricciones por la emergencia sanitaria hacían difícil que llevaran a cabo sus jornadas de trabajo, según reseña BioBioChile.

Este nuevo certificado emitido por el Ministerio de Salud, habilitará el desplazamiento en controles de Carabineros, Autoridad Sanitaria y Fuerzas Armadas.

La subsecretario de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, aseveró que las mujeres de esta área eran las más afectadas, popularmente conocidas como “algueras”.

Lee también: IPS inició pagos del IFE y Bono COVID 2021: Consulta aquí con tu RUT si te corresponde el dinero

Muchas de ellas son madres y jefas del hogar, y ya habían atravesado dos semanas sin poder hacer sus actividades.

“Si bien estaban en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), no estaban incluidos en los registros formales de Comisaría Virtual, así como la de Autoridad Marítima”, advirtió.

“La mayoría de los recolectores son mujeres. El hecho que llevaban dos semanas sin salir a trabajar, era una situación tremendamente grave”, agregó la funcionaria.

Gallardo además sostuvo que la época de verano es ideal para la recolección de algas, condición vital para que los pescadores artesanales perciban ingresos.

Igualmente, detalló que esta autorización para los recolectores de orilla tendrá una vigencia de 30 días.

Según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, más de un 505 de las algueras en todo Chile residen en la Región de Los Lagos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.