Geriatras en la Región Los Lagos escasean y la población de adultos mayores cuenta con solo 3 especialistas

Geriatras en la Región Los Lagos escasean y la población de adultos mayores cuenta con solo 3 especialistas

Geriatras
En los sectores rurales de Osorno es más complicada la situación cuando no solo los geriatras escasean sino otras especialidades, y las condiciones de movilidad no mejoran la situación

Según un estudio del Observatorio de Envejecimiento, detectaron que existen solo tres geriatras en la Región Los Lagos.

Cada año aumenta el déficit de especialistas médicos, y las necesidades de los adultos mayores continúan siendo postergadas.

En la comuna Osorno tan solo en 11% de la población es de tercera y cuarta edad; debido a esto han determinado implementar atenciones secundarias integrales debido a la falta de especialistas.

Dolores articulares y demás casos médicos empeoran al llegar a avanzada edad; pero la falta de atención para estas personas también es una realidad para la Región Los Lagos; según detalla BioBioChile. Mas de 108 mil adultos mayores, cuentan con la atención de solo 3 especialistas en el área de geriatría; cuando deberían haber al menos 22 para la atención; según lo explicado por el Observatorio de Envejecimiento.

Lee también: Los Lagos registro una leve baja a diferencia de ayer: 434 casos nuevos de Covid-19

Especialistas hablan al respecto del déficit de geriatras en Los Lagos

El grupo de personas mas grande de personas mayores se encuentra en Osorno; donde de 28 casos, 5 mil personas superan los 80 años de edad.

José Ferrada, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores destacó que además el estado de salud mental de estas personas se encuentra comprometida debido al momento que estamos atravesando; “El alto aumento de la población de adulto mayor requiere una mayor atención y con la cantidad de geriatras que contamos es muy bajo; y yo creo que hay que buscar los medios para hacer llegar más profesionales a la zona”.

En tanto, Jaime Arancibia, director del Departamento de Salud del Municipio de Osorno; aseguro que la curva etaria aumenta envejece, comienzan a registrarse menos embarazos, controles de niños, pero faltan de políticas públicas que tengan relación con la geriatría.

Caso: Osorno

En Osorno se creó un Centro de Diagnóstico Integral, con el objetivo de que la atención a áreas especiales fuese un hecho, pero aun así la falta de especialistas geriatras está presente.

Lee también: Domingo de tragedia en Osorno: Tres personas fallecieron al caer a las aguas de ríos de la zona

La presidenta del Consejo Regional del Colegio Médico en Osorno, Cecilia Romero, comunicó que el especialista para la atención de adultos mayores es una prioridad por lo que es necesaria la toma de medidas que para tratar la situación.

Servicio de Salud en Osorno al tanto de la situación

Daniel Núñez, director del Servicio de Salud en Osorno dijo que, si bien el aumento de expectativas de vida aumenta, la necesidad de especialistas también; pero son pocas las instituciones universitarias que imparten esta carrera y el interés por parte de los estudiantes es moderado.

Adultos mayores en Chile

En el territorio un 11% de la población corresponde a los adultos mayores. La OMS pretende que para el 2050 un cuarto de la población corresponda a este rango, aumentando el déficit de acompañamiento.

En los sectores rurales de Osorno es más complicada la situación cuando no solo los geriatras escasean sino otras especialidades, y las condiciones de movilidad no mejoran la situación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados