Incendio en Calbuco acabó con un total de 115 hectáreas de bosque nativo y eucaliptus

Incendio en Calbuco acabó con un total de 115 hectáreas de bosque nativo y eucaliptus

incendio
“Desde el punto de vista operativo este incendio por sus características está en un área de gran peligrosidad por el tipo de componente vegetaciones; asociado a relictos de bosque nativo, matorral y plantaciones de eucaliptus” comentó el jefe del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf

115 hectáreas del sector rural Los Avellanos, en Calbuco, se quemaron en el incendio forestal que se origino desde el pasado lunes. Incidente que fue atendido por medios aéreos, bomberos y brigadistas del Conaf.

El intendente Carlos Geisse, visitó la zona y declaró: “Es un trabajo muy profesional; como chilenos tenemos que estar agradecidos del trabajo que hacen las brigadas forestales de Conaf. Con el apoyo aéreo y también el terrestre y es fundamental el trabajo de la maquinaria que disponen o los municipios o vialidad”.

“Hago un llamado a la comunidad a no hacer quemas. Estamos en una época en que está prohibido hacer quemas, por lo tanto, no se pueden hacer fogatas y si usted ve, detecta o visualiza humo o algo relacionado con el fuego, por favor informe; porque mientras antes se pueda detener y controlar es muy importante porque estos incendios pueden costar vidas”, agregó.

Lee también: Altas temperaturas en Osorno causan incendios, escasez de agua y levantamiento de pavimento

En tanto, Juvenal Bosnich, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf; ofreció detalles de los trabajos realizados para acabar con el incendio; “Desde el punto de vista operativo este incendio por sus características está en un área de gran peligrosidad por el tipo de componente vegetaciones; asociado a relictos de bosque nativo, matorral y plantaciones de eucaliptus y son vegetales que frente a cualquier combustión arden con una situación que se denominan comportamiento extremo; generan pequeñas tormentas de fuego y propagación extremadamente rápidas. Por esa razón, las medidas de combate que se emplearon de manera terrestre; y aérea fueron en algunos casos de manera directa al borde del incendio y en otras por razones de seguridad y por los protocolos que tenemos de manera indirecta”.

Seremi de Agricultura agradeció los trabajos realizados para acabar con el incendio

También el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, se manifestó y ofreció una palabra de agradecimiento a todo el equipo que intervino para atender la emergencia; “El gran aporte de un bulldozer que nos aporta el Ministerio de Obras Públicas con el que se han logrado hacer los cortafuegos; y a la Municipalidad de Calbuco que también nos aportó con maquinaria para lograr controlar este incendio y evitar la propagación a otros sectores sin pérdidas humanas y de casas”.

SoyChile detalló que para atender el descontrolado incendio trabajaron 65 efectivos del Conaf, 2 helicópteros y un avión AT, también se dio uso a una retroexcavadora cedida por la Municipalidad de Calbuco y un bulldozer de Vialidad, fueron 53 hectáreas de bosque nativo y 62 eucaliptus.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.