Alcaldes de Osorno reclaman por sitios abandonados de EFE

Alcaldes de Osorno reclaman por sitios abandonados de EFE

EFE
El gerente de infraestructura de EFE, Jorge López, sostuvo que estos trabajos se enmarcan en una inversión multimillonaria y tienen un objetivo específico.

Un estudio de la Universidad Autónoma determino que Osorno es líder regional en el índice de desarrollo comunal del año 2020. Aunque la realidad de otras comunas es distinta; representantes sociales y autoridades en a representantes de la región afirman que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE); ha ignorado el mantenimiento de sus terrenos e impedido el desarrollo social de las zonas.

Eriazos

Zonas más pequeñas se han visto afectadas por el desarrollo, sobre todo los sitios eriazos en la provincia de Osorno.

Las comunas Osorno, Río Negro y Purranque donde EFE tiene presencia, lugares eriazos son foco parta incendios, micro basurales y delincuencia.

El Índice de Desarrollo Comunal 2020 de la Universidad Autónoma, Osorno; está liderando los puestos en los Lagos en cuanto al crecimiento, es decir, con rango “medio alto” y número 25 a nivel nacional.

Lee también: Alcaldes de Los Lagos celebran el avance en el Plan Paso a Paso y llaman a cumplir las normas para no volver a cuarentena

Hablan los alcaldes a EFE

El alcalde de Osorno y presidente de la Corporación del Desarrollo Provincial, Jaime Bertín refuto la declaratoria; pues a su opinión el ámbito social se ha visto un estancamiento debido a la nula acción de EFE.

“Como empresa del Estado debe tener una actitud mucho más complaciente con las cosas que tienen que ver con la parte total (…) EFE tiene que hacerse cargo de sus terrenos también (…) y eso no lo está haciendo (…) Si no los va a ocupar y está esperando hacer un buen negocio, eso no corresponde”, sentenció.

Purranque se encuentra en el ranking 135 del mismo estudio, mientras que Río Negro esta en el puesto 194. Ambos alcaldes dieron sus palabras a la autoridad de Osorno, de esta manera acusaron a la empresa estatal de “perjudicar a los municipios en el desarrollo social” informó BiobioChile.

El presidente del Consejo Regional, Juan Cárcam, denuncio la “injusticia para la Región” afirmando que esos espacios pueden ser usados en dar soluciones habitacionales para la población.

“Le hemos planteado a la autoridad de ferrocarriles que tiene que tener una mirada futurista y más amistosa”, afirmó.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos, Jorge Moreno, dijo que si bien no tienen responsabilidad en las decisiones de la empresa, comparte la visión respecto al uso de los terrenos.

“Esta problemática no sólo se repite en la provincia de Osorno sino que se repite a lo largo de toda la región y ellos se han negado sistemáticamente a solucionar los problemas de vivienda de esos sectores”, aseguró.

El gerente de infraestructura de EFE, Jorge López, sostuvo que estos trabajos se enmarcan en una inversión multimillonaria y tienen un objetivo específico.

La empresa aclaró que no quieren “tomas” ilegales en sus terrenos: “Los recursos hay que enfocarlos en todas estas obras, en mejorar la infraestructura y poder desarrollar el negocio”, comentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados