Plan de climatización de Saesa incluye a Osorno como participantes en la investigación

Plan de climatización de Saesa incluye a Osorno como participantes en la investigación

saesa
Saesa de la mano con In Data emitieron en segundo informe de un plan piloto en 11 casas del sur de Chile para la climatización de espacios

Saesa de la mano con In Data, especialista en el levantamiento y análisis de datos de la Corporación de Desarrollo tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc); emitieron en segundo informe de un plan piloto en 11 casas del sur de Chile. Dicho estudio ha puesto en evidencia que hay ahorros importantes en el uso de la energía eléctrica como plan b a la climatización de espacios, esperando que contribuya a disminuir la contaminación en Osorno.

Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente de Saesa Osorno; explicó que: “Los datos arrojados por esta segunda medición son realmente alentadores, ya que en las comunas donde existe la tarifa eléctrica especial de reconversión impulsada por el Ministerio de Energía. El ahorro de los participantes; respecto de sus sistemas anteriores de climatización, es de un 22% en promedio y un 18% en las ciudades que no cuentan con este beneficio tarifario”.

Informa SoyChile que los inmuebles sumados al estudio están repartidos de la siguiente manera: Lota, Padre las Casas, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Castro; a quienes se les implemento un sistema de equipos eléctricos tipo bomba de calor con tecnología “Split-inverter” y “Multi Split Inverter”; para medir los costos y beneficios reales del uso de este tipo de tecnología para climatización.

Lee también: Transeúntes sorprendidos al ver a una vaquilla dar un paseo en el centro de Osorno

Estudios a realizar

En el plan de Saesa se pueden evaluar diversas variables cuantitativas y cualitativas, la a cargo de In Data, filial de la CChC que ha llevado a cabo diversos estudios de alcance nacional para los ministerios de Energía y Medioambiente y que, posteriormente; se han transformado en referente para políticas públicas.

El general de In Data Spa, Cristian Yañez; dice: “En este caso son viviendas que van desde la Región de Bío Bío a Chiloé, por lo que las condiciones de temperatura, tipo de vivienda y patrones de uso son distintos. Nos ha permitido obtener mayor información respecto a las ventajas y desventajas del uso de la energía eléctrica para un mayor espectro de familias chilenas. Por otro lado, en este piloto se están considerando también familias que no solo usaban leña como combustible inicial, sino también gas licuado y pellets, por lo que es interesante ver su percepción de la electricidad, respecto a esos otros combustibles”.

Plan piloto de Saesa: la experiencia de los participantes

Paola Carrasco, una de las participantes del plan piloto, relata su experiencia en el estudio:  “Ocupa espacio reducido, es limpio, se prende con un control súper práctico, es mucho más cómodo, porque ya no tengo que preocuparme del pellet, ahora es todo realmente más fácil y práctico”; “Si saco el cálculo mensual, yo estaba gastando aproximadamente $20 mil y en los meses de invierno -que son dos meses fríos: julio y agosto- gastaba $40 mil. Ahora, en esos mismos meses gasté $20 mil, la mitad. En los otros meses, pasé de gastar $20 mil a $10 mil y ahora, en el verano, estoy gastando nada. Por ejemplo, 2 mil pesos gasté el mes pasado y no lo hemos dejado de ocupar”.

Se estima que el proyecto impulsado por Saesa termine en el mes de agosto, los resultados del plan serán compartidos con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.