Síndrome postcovid: El trágico viacrucis que pasaron Lorena y su hijo Emilio fallecido de 16 años

Síndrome postcovid: El trágico viacrucis que pasaron Lorena y su hijo Emilio fallecido de 16 años

Emilio
Emilio Rocha fue un joven de 16 años de edad quien contrajo Covid-19 y desarrolló PIMS, un síndrome que fue acabando con sus órganos

Un joven de 16 años de edad, identificado como Emilio Rocha, tras varios meses de encierro salió a jugar con su amiga en la Liga Puertomonfina de freestyle.

En la segunda quincena de enero Puerto Montt entro en etapa de 1 del Plan Pasos a Paso, el 20 de enero Emilio Rocha comenzó con malestares, que no eran asociados al Covid y menos al síndrome que le causaría la muerte.

Su madre, Lorena Navarrete; relata que ese día el joven le comentó que tenía malestar: “Siempre me llamaba a las 11 de la mañana, cuando despertaba y ese día me llamó a las 2 de la tarde. Me dijo que estaba con más sueño y que tenía un dolor en los gemelos. Llegué a la casa después del trabajo como a las 4 (de la tarde) y me dijo que, a ratos, le dolía atrás en los gemelos… sentía como que le quemaba, como que le ardía”,

Tras continuar con los dolores su madre le proporcionó antinflamatorios para aminorar la sensación: “Al día siguiente (jueves) me llama por teléfono de nuevo y me dice que le dolía más, pero ahora era el muslo… y que le bajaba, a veces era el gemelo, otras veces el muslo, pero era en ambas piernas”, detalla BiobioChile.

Lee también: Dos alumnos del Colegio Pumahue de Puerto Montt dieron positivo al examen de PCR

Síntomas se agudizan

El día viernes un nuevo síntoma apareció, la fiebre comenzó a aumentar y con ella la preocupación. Medicamentos normales para bajar la calentura no eran suficientes, así que este fue el motivo por el cual la madre de adolescente decide practicarle una PCR.

“Yo trabajo en una empresa y tenemos la maquinaria para hacerlo, entonces yo fui a la casa a tomarle las muestras. Y salió negativo a los tres exámenes, entonces yo quedé más tranquila, porque dije ‘ya, no creo que sea covid’, aparte que por la forma en que se estaba presentando igual era extraño”, indica.

La fiebre y los dolores musculares seguían y se hacían más agudos.

“El día domingo (31) en la mañana desperté con un grito del Emilio, porque se intentó levantar y no pudo caminar del dolor y cuando bajé a verlo y le dije ‘hijo qué te pasó’ y me dice ‘me duele mamá, no puedo caminar’. Lo miro y estaba lleno de manchitas rojas pequeñitas en los brazos” recuerda Lorena el angustiante momento.

Las manchas se extendían por sus piernas y la fiebre había aumentado, en su rostro también se notaba que algo malo le sucedía a Emilio Rocha: “Su cara empezó a tomar una coloración, las ojeras, como más moradas… y ese morado se fue como más abajo, se fue como a las mejillas. Era igual como si le hubiesen pegado dos cachetadas, tenía como una mano marcada en las mejillas”, señala.

Lee también: Los Lagos: Continúan las investigaciones del violento brote de Covid-19 en recinto de Larga Estadía para el Adulto Mayor

Lorena decide llevar a Emilio al médico

Decidida a trasladarlo al médico, le ayudo a ir al baño y noto que la orina del joven era de color café: “Nos fuimos a la Urgencia (del hospital de Puerto Montt) estuvimos de las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche. Cuando yo ingresé a la urgencia el doctor me dice ya ‘le vamos a tomar exámenes de orina y de sangre’. A las 2 de la mañana (del lunes) el doctor me dice mira: ‘los exámenes del Emilio de orina están alterados, lo que yo quiero saber es que si él hizo ejercicio””.

El medico pensó que el exceso de ejercicio podría haber roto algunos músculos, pero las actividades de Emilio en los últimos siete días habían sido muy reducidas.

El especialista decidido dejar al joven en observación, aunque debido a la situación pandémica, no había camas disponibles; así que Emilio paso la noche en una camilla en urgencias. Esa misma noche le tomaron un nuevo PCR.

Cansada de los tratos en el recinto decide llevarse a Emilio

El martes en la tarde Emilio ya tenia su cuerpo cubierto de manchas, sin comer y con la fiebre incesante y su frecuencia cardiaca también disminuyó.

“En eso yo llamo al médico y no iba nadie a verlo… en un momento le digo al doctor ‘necesito conversar contigo, porque estamos de la tarde del día anterior, mi hijo no ha comido, tiene hambre, quiero saber si le puedo dar de comer, tiene fiebre, mírale su mano’ y el tipo me dice ‘ya, vamos a darle paracetamol”, narra la madre del joven.

Al recibir la respuesta del medico decidido pedir el alta y trasladar a su hijo a una clínica. Pero el costo de una cama la obligo a regresar de nuevo al hospital.

“A las 5 de la mañana (del miércoles) el Emilio estaba botado en 3 sillas, yo puse un tarro de basura al lado y él vomitando. Yo con una impotencia tremenda… ahí sale una enfermera y nos pide paciencia porque habían llegado 3 pacientes en ambulancias contagiados con covid”, aseguró Lorena, lo que le provocó más indignación.

Contactos de la mujer de informaron que se trasladara hasta el Hospital de Lanco, en Los Ríos.

Lee también: Región de los Lagos sigue registrando baja de casos: 232 casos nuevos de Covid-19

De regreso a Puerto Montt

Rumbo a Fresia. Una hora después pasó a un centro asistencial para buscar mas suero. Informó a una doctora el motivo del traslado y la especialista noto las condiciones de Emilio así que lo traslado de vuelta a Puerto Montt en ambulancia.

Siendo Emilio Rocha derivado desde otro recinto tuvo mejor atención. El día jueves le diagnosticaron Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS, por su sigla en inglés).

El día viernes el joven fue derivado a UCI, pero su condición fue adviertida por el médico “El Emilio está súper complicado”.

Ese mismo viernes el adolescente fue intubado, y su madre no pudo verlo. El domingo 31 le informaron a Lorena que su hijo estaba en una condición muy grave, los doctores dijeron que solo un milagro lo salvaría.

“El día lunes a las 5 de la mañana yo desperté con el pecho apretado, como con angustia… llamé a pediatría temprano, no me contestaron. Llamé a las 11 y me dijeron ‘el doctor está con Emilio’. A las 12 me llama otra doctora y me dice ‘mamita, vente rápido porque el Emilio está mal y te vamos a dejar pasar””, recuerda.

Todos sus órganos estaban comprometidos, e intentarían trasladarlo hasta Santiago cuando lograran estabilizarlo.

“Me dejaron pasar y me sentaron en una silla. Al otro lado del vidrio estaba mi hijo, yo vi como los médicos estaban trabajando con él, le colocaban una cosa, le colocaban otra… entraba un médico, salía otro. Yo le digo al pediatra que quiero pasar para poder tocarlo y una mujer me dice que no, porque él no me iba a escuchar”, relata Lorena.

El infectólogo de la UCI le indicó a la madre que probarían hacerle diálisis para limpiar sus riñones, debido a que no orinaba hacía mucho tiempo.

Lee también: Regreso a clases en Chile: Siguen cerrando colegios por casos nuevos de Covid-19

Los últimos momentos de Lorena y Emilio

“En ese rato cuando sacan la camilla la doctora que me llamó (por teléfono) me empuja suavemente y me dice ‘aprovecha, toca a tu hijo, tócalo’ ahí le tomé la mano y quedé sorprendida de verlo tan hinchado, lo único que era de él eran sus ojos”, recuerda visiblemente afectada.

“Le dije ‘hijo no me dejes’. Fue el único contacto que pude tener con él, porque después lo subieron al ascensor y yo me tuve que ir en otro… el Emilio llegando a la UCI de adultos hizo un paro (cardíaco) y lo sacaron, lo reanimaron… y después de eso fue espera y esperar. Estaba autorizado que yo entrara a verlo, pero salió otro pelotudo y me dijo que no podía entrar. Lo miré por la ventana y en eso yo le dije al infectólogo que no podía estar ahí parada mirando a mi hijo, esto es cruel. Yo quiero estar adentro, quiero tocarlo… me voy a ir, yo no puedo estar parada viéndolo agonizar”, indica.

Al llegar al estacionamiento del hospital la llamaron para que se regresara, luego de las 21:00 horas le informaron el deceso de Emilio.

PIMS en Chile

Después de un año de haber diagnosticado al primer paciente; en Chile se han contabilizado 150 casos de PIMS.

Una especialista describió el PIMS como “una manifestación de la infección por el virus SARS-CoV2, que afecta fundamentalmente a los pacientes pediátricos. Los primeros casos de SIM-C en niños, fueron descritos en Europa y Estados Unidos, dándose la alerta inmediata a la comunidad pediátrica mundial”.

Advierte que “esta nueva forma de presentación clínica se presenta con shock, compromiso cardíaco y en su mayoría con síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas y vómitos. Se caracteriza porque el niño afectado presenta un estado de respuesta inflamatoria aumentada ante el contacto con el virus”.

“El primer caso hospitalizado de PIMS fue en abril del 2020. Esta forma de presentación debe ser notificada al Departamento de Epidemiología, al 3 de enero del 2021, se han registrado 150 casos de SIM-C y se han notificado dos fallecidos, con una letalidad asociada a SIM-C de 1.4%”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados