A un año de que se registrara el paciente cero el Hospital San José Base de Osorno da un balance de su atención a los pacientes Covid

A un año de que se registrara el paciente cero el Hospital San José Base de Osorno da un balance de su atención a los pacientes Covid

Hospital San José Base de Osorno
Desde los primeros registros de pacientes internados en Unidad de Epidemiología del Hospital San José Base de Osorno el perfil de pacientes ha disminuido en edad

Al Hospital San José Base de Osorno ya han ingresado 1.110 personas con Covid-19 desde el comienzo de la pandemia; el más joven fue de 1 año de edad, y el mayor de 103 años.

Desde los primeros registros de pacientes internados en Unidad de Epidemiología del Hospital San José Base de Osorno el perfil de pacientes ha disminuido en edad; un 54% de sexo masculino y predominan las patologías o comorbilidades asociadas principalmente a la hipertensión, obesidad y diabetes.

Stephania Passalacqua, pediatra e infectóloga del Hospital Base San José Osorno y asesora del Comité de Vacunas Covid-19, detalla que; “actualmente los casos se han mantenido siempre cercanos al 10%, por lo tanto, la circulación viral se mantiene alta en la provincia. El efecto de la vacuna aún no lo hemos podido ver y es algo esperable porque aún es poco el porcentaje de la población que tiene las 2 dosis de alguna vacuna”.

Lee también: Los números van al alza: Región de los Lagos registro 380 casos nuevos de Covid-19

“Por lo tanto esperamos que quizás que de aquí a un mes más podamos ver el impacto que pueda tener la vacunación, que sabemos que sólo será para la población que ha sido vacunada y no un efecto de rebaño por la baja cantidad de personas”, agrega.

Ingreso de pacientes al Hospital San José Base de Osorno

Según Soy Chile, en el primer mes de pandemia ingresaron a 20 pacientes, pero los meses de mayor ingreso fueron: enero 2021, registrando 213 pacientes hospitalizados; le sigue octubre 2020 con 140 hospitalizados y febrero 2021 con 174 personas.

El rango de edad; en el primer mes de pandemia, fue de 53 en agosto 2020 de 80 años; enero 2021 de 70 años y en marzo de este año la moda está en 59 años.

Las patologías crónicas más frecuentes en pacientes hospitalizados en Unidad de Paciente Crítico por Covid-19 son hipertensión arterial (45%), diabetes (40%), obesidad (14%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc/ Asma (11%), cardiopatías (9%), dislipidemia (9%), hipotiroidismo (5%), tabaquismo (5%) y antecedente de ACV (5%). Similar a los reportes nacionales e internacionales. El 80% hospitalizados en esta área presentan patologías crónicas asociadas.

Del total de los ingresados a UCI del Hospital San José de Osorno, un 18% (205 personas) han fallecido; el paciente más joven tenía 37 años y el mayor 103 años. Las patologías crónicas más frecuentes en pacientes fallecidos en la Provincia de Osorno por Covid-19 (año 2020) son: hipertensión arterial (67%), diabetes mellitus (42%), cardiopatías (25%), enfermedad renal crónica (17%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica Epoc/Asma (15%), dislipidemia (14%), antecedente de Accidente Cerebro Vascular ACV (12%), postración (11%), cáncer (10%).

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.