Caleta Pichi Pelluco: Considerado como el mejor lugar para un puerto de cruceros, según estudio - Central Noticia

Caleta Pichi Pelluco: Considerado como el mejor lugar para un puerto de cruceros, según estudio

El estudio: “Recopilación, Análisis y Diseño de Pre-Factibilidad para el Terminal de Cruceros en Puerto Montt”, busca apoyar la gestión de la Municipalidad de Puerto Montt hacia la industria del turismo.

Un estudio de la empresa IDOM Consulting, Engineering, Architecture SA, por petición de la municipalidad de Puerto Montt; determinó que la Caleta Pichi Pelluco es el sitio con mayor potencial para tener un puerto de cruceros en la comuna, superando a Panitao o el actual terminal portuario.

El estudio: “Recopilación, Análisis y Diseño de Pre-Factibilidad para el Terminal de Cruceros en Puerto Montt”, busca apoyar la gestión de la Municipalidad de Puerto Montt hacia la industria del turismo.

Este proyecto comenzó en el 2019, tras una licitación que se adjudicó por 180 millones de pesos, la Consultora IDOM; por su trayectoria en el desarrollo del mercado de cruceros en varios países. En Chile cuenta con estudios anteriores realizados para el puerto de Valparaíso.

El estudio plantea que un frente de atraque con capacidad para atender hasta tres naves simultáneas; la explanada en tierra se proyecta con 4.200 metros cuadrados y el edificio terminal se dimensiona con 4.400 metros cuadrados en dos alturas. En tanto, la loza principal (primera planta) se diseña únicamente para operaciones logísticas de atención a la nave; permitiendo conexión directa entre el crucero y el terminal de pasajeros, elevando el confort y calidad del servicio hacia los usuarios, detalla SoyChile.

Lee también: ¡Aprobado! Comisión de Trabajo acepta el proyecto para la entrega del bono de $200 mil

El alcalde (s) Iván Leonhardt, precisó que “cuando el municipio tomó la decisión de iniciar este estudio teníamos el objetivo de impulsar proyectos de infraestructura que potenciaran el turismo a gran escala, pero al mismo tiempo que relevaran la condición estratégica de conectividad geopolítica que tiene la comuna”.

Entre otros aspectos que señalo Cristián Valdés, director de Puertos y Logística de IDOM Chile; se encuentran la factibilidad territorial, de ubicación, condiciones marítimas, logísticas, socioambientales, jurídica, de inversión, morfología y potencial de expansión; entre muchos otros aspectos que terminaron por relevar las condiciones de Pichi Pelluco como un emplazamiento ideal para un futuro Puerto de Cruceros.

 “Estos atributos han convertido a Puerto Montt como un puerto clave en el itinerario de las líneas navieras asociadas a la ruta pendular del cono sur, recibiendo más de 125 mil cruceristas. Esa es una demostración de lo importante que puede ser un puerto de cruceros para dinamizar la economía local y regional”; sostuvo el representante de IDOM.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.