Chile será en el primer país de la región en tener el internet satelital de Starlink - Central Noticia

Chile será en el primer país de la región en tener el internet satelital de Starlink

La Subtel otorgó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio.

La compañía propiedad de Elon Musk, Starlink, arrancará sus operaciones de Internet satelital en Chile, convirtiéndolo así en el primer país de Latinoamérica en disfrutar de esta innovación tecnológica.

Starlink busca poner en órbita una constelación de satélites capaces de ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia a todos los rincones del mundo, permitiendo así, por ejemplo, conectar a vehículos terrestres, embarcaciones, aviones y localidades apartadas a las que dar conectividad es todo un desafío.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) exploraron junto a la compañía la factibilidad de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital.

La Subtel otorgó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio.

Esta alianza permitirá la llegada de internet satelital a escuelas de las localidades de Caleta Sierra (Región de Coquimbo) y Sotomó (Región de Los Lagos).

Beneficios

Durante esta fase de prueba, Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos.

La empresa entregará kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será cubierto por los municipios, señaló T13.

El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G. En ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de Internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno declaró que “el inicio del servicio de Starlink en Chile marcará un antes y un después en lo que respecta al trabajo del Gobierno por ir reduciendo la brecha digital existente en el país”.

Por otra parte, la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, aseguró que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”.

Aunque iniciarán en estas dos localidades, se esperan sumar nuevas zonas que disfruten de este beneficio tan necesario.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados