Se pronuncia la empresa lechera en la que laboraba la mujer sospechosa de haber contraído fiebre Q - Central Noticia

Se pronuncia la empresa lechera en la que laboraba la mujer sospechosa de haber contraído fiebre Q

Además, enfatizó en que “a partir del año 2017, nuestra empresa generó un procedimiento específico para la prevención de esta enfermedad, el cual fue revisado y aprobado tanto por el SAG como por el MINSAL y que ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades“.

El fin de semana se conoció un posible caso de fiebre Q en una joven veterinaria, oriunda de Osorno, de 28 años de edad, la cual cumplía con sus labores en una empresa lechera. Tras presentar varios síntomas, descartaron el contagio por Covid-19 o virus hanta, resultado negativo.

La joven fue trasladada a Santiago por su delicado estado de salud. En tanto, los familiares de la veterinaria solicitaron donantes de sangre y por el momento se encuentra siendo atendida opor un equipo especialista en ECMO, hasta que puedan dar con el diagnostico exacto de la mujer.

La profesional laboraba en la empresa lechera Manuka, ubicada en Puerto Octay. Desde la institución manifestaron a través de un comunicado que “agradecemos las muestras de preocupación y apoyo hacia nuestra veterinaria. Estamos en permanente contacto con su familia y comprometidos a ayudar en todo lo que se requiera para su pronta recuperación. En este momento estamos a la espera de tener un diagnóstico definitivo que pueda esclarecer la causa de la enfermedad”.

Lee también: Osorno: Trabajadores del Cesfam de Quinto Centenario se muestran preocupados tras agresión a dos trabajadores por parte de una turba

Además, enfatizó en que “a partir del año 2017, nuestra empresa generó un procedimiento específico para la prevención de esta enfermedad, el cual fue revisado y aprobado tanto por el SAG como por el MINSAL y que ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades“.

“Este protocolo, vino a reforzar los procedimientos ya existentes para la prevención de enfermedades zoonóticas, de buenas prácticas ganaderas y de prevención de riesgos laborales de nuestra empresa, que incluyen el uso de elementos de protección personal, el aseo y desinfección en instalaciones, entre otros”, agregan desde Manuka.

“A raíz de este presunto caso, durante el día de hoy hemos sido fiscalizados por las autoridades sanitarias pertinentes, con las cuales hemos colaborado y seguiremos colaborando abiertamente para que cualquier duda pueda ser despejada”, sostiene el comunicado.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.