¿Qué es la psitacosis?: La enfermedad que ha causado un brote en Osorno - Central Noticia

¿Qué es la psitacosis?: La enfermedad que ha causado un brote en Osorno

Si no se controla la infección puede causar neumonía.

Desde el 25 de julio de este año la Seremi de Salud anunció que activó los protocolos al conocer la situación de una joven veterinaria de la firma Manuka, quien tuvo que ser trasladada de Osorno a Santiago por un cuadro respiratorio complejo

La joven había estado en contacto con animales, novillos y participado en la realización de autopsia de estos, por lo que despertó las sospechas de un posible caso de fiebre Q. Sin embargo, 4 días después se descartó esta posibilidad y se confirmó que correspondía psitacosis, otra bacteria zoonótica.

Luego de dos meses, el ISP notificó a la oficina provincial de la Autoridad Sanitaria de la existencia de 15 casos de psitacosis.

Hace una semana todavía se encontraban tomando muestras en personas que trabajaron de manera cercana a la paciente, informó Soy Chile.

¿Qué es la psitacosis?

Según el Ministerio de Salud, se trata de una infección bacteriana sistémica producida por Chlamydophila psittaci (antes llamada Chlamydia psittaci) que a menudo produce neumonía.

Los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y, en algunos casos, neumonía. Puede arrojar cuadros clínicos graves con alta letalidad si el tratamiento no es oportuno.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.