El ISP estudiará junto al Comité de Expertos caso de niño hospitalizado luego de vacunarse con Sinovac - Central Noticia

El ISP estudiará junto al Comité de Expertos caso de niño hospitalizado luego de vacunarse con Sinovac

El niño también recibió las vacunas dTpa.

Hace pocas horas se supo de la denuncia de una madre en la región de los Lagos, quien acusó que su hijo se encuentra hospitalizado tras recibir la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en un colegio de Frutillar.

El jueves 30 de septiembre, el niño de 8 años recibió la dosis antes mencionada y las vacunas dTpa (Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva) en un recinto educacional, esto como parte del Programa Nacional de Inmunizaciones.

El Instituto de Salud Pública de Chile, (ISP), informó a la población que tomó conocimiento del caso y que investigará los hechos.

Investigación

Se detalló que “este instituto, a través del Subdepartamento de Farmacovigilancia, está recopilando todos los antecedentes para evaluar el caso del menor que permanece internado en el Hospital de Puerto Montt”, señaló Meganoticias.

La información recabada será evaluada por el Comité de Expertos de Farmacovigilancia de Vacunas, conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, químicos farmacéuticos y enfermeras que analizan los antecedentes clínicos del paciente, además de la evidencia científica disponible, aplicando metodologías recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, es posible determinar la probabilidad de que se trate de un hecho que pudiera estar relacionado o no con la vacunación. Cabe destacar la relevancia de esperar los resultados de la investigación antes de sacar conclusiones prematuras.

De igual forma, precisaron que “dentro de la monitorización de seguridad de las vacunas, estos eventos no siempre son reacciones adversas relacionadas a la inoculación, y algunos pueden haber ocurrido independiente de la administración de una vacuna”.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.