Ecorregión Chiloé-Taitao: Científicos solicitan recursos para el monitoreo de volcanes submarinos que liberan gas metano - Central Noticia

Ecorregión Chiloé-Taitao: Científicos solicitan recursos para el monitoreo de volcanes submarinos que liberan gas metano

La oceanógrafa Lucía Villar, considera urgente investigar la cadena de volcanes.

Científicos y organizaciones están solicitando más recursos para investigar y monitorear los volcanes submarinos que liberan gas metano en la ecorrregión de Chiloé-Taitao, Los Lagos.

Esta petición es realizada luego de la publicación de un estudio en Scientific Reports, que evidencia “cómo se están desestabilizando los yacimientos de hidratos del gas en el área y el riesgo de su afectación al ecosistema en la zona”, según informó la red de prensa, Biobio Chile, en su portal web.

Urgencia

Lucía Villar, oceanógrafa a cargo de la obra, considera urgente aumentar los recursos de la investigación para realizar con precaución los monitoreos a la cadena de volcanes.

Hasta el momento, se desconoce cómo procederá la emanación de metano en el mar, con respecto a los ecosistemas del sitio, y a su vez, está la preocupación de que estos gases lleguen a la atmosfera, y aceleren el calentamiento global.

Por su parte, Juan Carlos Viveros, coordinador General del Movimiento Defendamos Chiloé, explica que esta materia debe añadirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

Impactos incalculables

Ambos, resaltaron que de presentarse una catástrofe natural, podrían ser incalculables los impactos al hombre, especies de la zona, y el planeta.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.