Solicitan extender Estado de Excepción a Los Lagos: Dichos responden al Coordinador de la Macrozona Sur - Central Noticia

Solicitan extender Estado de Excepción a Los Lagos: Dichos responden al Coordinador de la Macrozona Sur

Temuco, 13 octubre 2021. Militares comienzan a operar en estado de Emergencia en la macrozona sur de la Araucania. Mario Quilodran/Aton Chile
Este llamado se hace en respuesta a los dichos del Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, luego de que asegurara que la determinación se mantiene en constante evaluación

La senadora Ena Von Baer (UDI), en conjunto con el diputado Harry Jürgensen (RN), solicitaron al Ministerio del Interior “reconsiderar medidas”, y “extender Estado de Excepción” a Los Lagos y Los Ríos.

Este llamado se hace en respuesta a los dichos del Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, luego de que asegurara que la determinación se mantiene en constante evaluación.

En este sentido, el diputado Jürgensen sostuvo que “el campo en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos necesitan con urgencia que se refuerce la seguridad de sus caminos y predios para así evitar que los terroristas sigan realizando cobardes ataques a mansalva, sabiendo que sus víctimas no tienen cómo defenderse porque confían en la respuesta de un Estado que en este momento no los ayuda, por eso llamamos al ministro del Interior y al delegado presidencial a decretar la extensión de la medida a fin de favorecer a estas miles de familias y campesinos de estas zonas”.

Asimismo, hizo referencia al caso de de la familia Luchsinger MacKay, haciendo un llamado a las autoridades a no esperar que se repitan este tipo de sucesos.

“Sabido es que ya han ocurrido hechos de extrema violencia en las zonas rurales de estas dos regiones también que son ligadas a grupos fuertemente armados que son responsables de atentados incendiarios, tomas de predios, ataques armados que han ocurrido en ambas regiones. Si bien Urquízar dijo que se estaba evaluando esta situación permanentemente, yo le pregunto: ¿acaso estamos esperando que ocurran más muertes para enfrentar esta situación como corresponde?”, expresó, según recoge Radio Bío Bío.

En tanto, la senadora Von Baer instó al coordinador a consultar “a Carabineros, agricultores y vecinos si tienen los medios para actuar”.

Finalmente, indicaron que continuarán insistiendo en la solicitud que emanaron vía oficio, y que hasta el momento no ha sido respondida.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.