Incendios forestales en Puerto Montt: Bajo análisis lo ocurrido en el sector La Vara - Central Noticia

Incendios forestales en Puerto Montt: Bajo análisis lo ocurrido en el sector La Vara

ACOMPAÑA CRÓNICA: CHILE BOMBEROS – CH01. SANTIAGO (CHILE), 18/07/2019.- La bombera de la 22 compañía Camila Valdebenito durante una entrevista con Efe, el jueves 6 de junio de 2019 en Santiago (Chile). Ningún bombero en Chile cobra por su labor, tan solo perciben un sueldo los conductores y los telefonistas, que deben tener turnos fijos durante todo el día, el resto de integrantes compagina su arriesgada pasión con otra profesión. Desde abogados a obreros, arquitectos o veterinarios, hay 50.863 voluntarios en el país que atienden las emergencias por la gratitud de sus socorridos como recompensa y el orgullo de “ayudar a cambio de nada”, aseguró a Efe el bombero y empresario Martín Kuntsmann, de 33 años, y que cuenta con tres lustros en la entidad. EFE/Alberto Valdés
Carlos Geisse dijo que se presentaron inconvenientes para entrar a la zona pues la población impedía el acceso a los bomberos como las brigadas de Conaf

Autoridades regionales tuvieron una reunión en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) con el propósito de analizar los incendios forestales que han sucedidos en las últimas horas en Los Lagos, específicamente en Puerto Montt, del mismo modo destacaros que se esperan lluvias para esta semana.

En el encuentro participaron: Carlos Geisse; alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; director de Onemi (s), Cristian González; director de Conaf, Jorge Aichele; seremi de Agricultura, Eduardo Winkler; seremi de Gobierno, Luis Toledo, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Carlos Geisse dijo que se presentaron inconvenientes para entrar a la zona pues la población impedía el acceso a los bomberos como las brigadas de Conaf para que trabajaran en el sector, por lo que sospechan la intencionalidad en lo ocurrido: “El incendio fue bastante voraz y muy rápido, hubo riesgo de la población y viviendas, por ello se decretó el SAE y afortunadamente no tuvimos que lamentar pérdidas humanas, de viviendas ni de material de trabajo de bomberos ni de Conaf”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt señaló que “nosotros vamos a meter máquina, vamos a hacer todo lo posible porque hay un bien superior y haremos un catastro de los que nos va quedando como terreno pero vamos a pedirle a los otros servicios públicos como Bienes Nacionales, Ministerio de Vivienda que tienen terrenos para ver cómo nos ponemos de acuerdo en trabajar allí”.

El director regional (s) de Onemi, Cristian González, recordó que la comuna de Puerto Montt se mantiene en alerta roja desde el pasado sábado. “En el sector de La Vara, sabemos que fue una situación bastante compleja que afectó primero a 3 hectáreas que fue creciendo progresivamente hasta 14 hectáreas (…) ahora siguen los trabajos por parte de Conaf y los distintos organismos técnicos bomberos para poder extinguir ese incendio en su eventualidad, controlar y luego extinguir recién allí se podría generar un levantamiento de cancelación de esta alerta”.

En tanto, el director regional de Conaf, Jorge Aichele argumentó que “en general el origen de todos los incendios esta dado principalmente por un factor humano sea intención o por un descuido, en ambos incendios nosotros creemos que lo más probable es que esto haya ocurrido de esa forma y con respecto al avance ha sido muy rápido porque hemos tenido mucha velocidad de viento y además por las características de la combustibilidad del chacay que favorece mucho al avance explosivo que se tienen en estos incendios. Estamos recién partiendo con el estudio de causa que tenemos que hacerlo una vez que ya el incendio esté totalmente asegurado porque la integridad física de los peritos deben estar asegurada”, según cita Soy Chile.

Finalmente, Geisse manifestó que su conformidad con el actuar de las instituciones durante los incendios y la proyección de meteorología. “Nos da una buena perspectiva para el resto de la semana y los próximos días que se vienen con un frente que va a entrar y que posiblemente nos trae precipitaciones en toda la región, lo cual no significa que estas precipitaciones van a apagar un incendio pero si disminuyen la posibilidad de propagación”, concluyó.

Artículos Relacionados