Los Lagos: PDI investiga tres incendios forestales en la Región - Central Noticia

Los Lagos: PDI investiga tres incendios forestales en la Región

Desde el Conaf refieren que en el periodo 2021-2022 se han registrado más de 170 incendios en Los Lagos

Actualmente la PDI en la Región de Los Lagos se encuentra investigando las circunstancias en la que ocurrieron tres incendios forestales en la región, uno más que en 2020 cuando indagaron dos, pero nueve menos que en 2019, año en que fueron investigados 12 siniestros.

Desde el Conaf refieren que en el periodo 2021-2022 se han registrado más de 170 incendios en Los Lagos, incrementándose en aproximadamente un 200% en relación al periodo 2020-2021.

Al respecto, el comisario Osvaldo Zamorano de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, Bidema, explicó que “en cuanto a los incendios forestales en Chile, podemos señalar que éstos son casi todos de origen humano, ya sea por descuido, negligencia o directamente de manera intencional”.

Sobre las causas más frecuentes dicen relación con la manipulación de fuentes de calor por prácticas agrícolas, quema de desechos forestales, cosechas y rastrojos. En el ámbito recreativo, la realización de fogatas, picnic, asados o utilización de fuegos artificiales, etc, además de los incendios intencionales por parte de pirómanos, consigna Soy Chile.

En tanto, se recomendó a la población no usar fuego u otras fuentes de calor en áreas silvestres protegidas; evitar el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre; al ver un incendio forestal que acaba de comenzar,

Del mismo modo, sugieren dar aviso de inmediato a la PDI, Conaf o Bomberos y para quienes viven en sectores rurales realizar cortafuego perimetral alrededor de las viviendas.

Artículos Relacionados