Alcalde celebra respaldos a proyecto de tren que permitirá servicio intermodal entre Alerce y Puerto Montt - Central Noticia

Alcalde celebra respaldos a proyecto de tren que permitirá servicio intermodal entre Alerce y Puerto Montt

Servicio. Proyecto de Seremi de Transportes -que va en línea con lo planteado por el municipio desde hace 6 años- busca hacer operacional un servicio de transporte seguro, económico y ágil.

Una profunda alegría por conocer del interés y respaldos que recibió el proyecto de traer el tren nuevamente a la capital regional, mostró el Alcalde Gervoy Paredes al conocer que existe interés desde la Seremi de Transporte por darle sustentabilidad económica y social a la iniciativa, de la mano con lo planteado desde 2015 desde la Municipalidad de Puerto Montt.

Lo anterior, basado en el convenio que firmaron en octubre de 2020 la Municipalidad de Puerto Montt y el Grupo Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) para impulsar un proyecto de tren urbano que preste servicio entre nuestra ciudad y Alerce, beneficiando de forma directa a unas 100 mil personas en sus desplazamientos diarios, dando forma a un sistema intermodal.

La idea, compartida por otras autoridades municipales, es que pudiera extenderse eventualmente a otras ciudades de la cuenca del lago Llanquihue, como es lo presentado desde la Seremi de Transporte y que fuera dado a conocer a medios de comunicación locales.

ALCALDES

“Este es un tema que llevamos conversando un tiempo, unos 6 años. Destaco el trabajo con EFE y su presidente Pedro Pablo Errázuriz y los convenios firmados. Además, los recursos que apoyamos a destinar para la mantención de vías junto al ex intendente De la Prida, de un $3.500 millones de pesos. Si ese es el interés, de recuperar el tren, es una noticia maravillosa, le hace bien a Chile”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

En postura similar se manifestó el alcalde de Frutilla César Huenuqueo, quien señaló que “esto va en línea con lo planteado por el Presidente Gabriel Boric. Ojalá se instale el tramo Osorno- Puerto Montt y para cuenca del lago tenemos un proyecto junto a privados con fines turísticos. Sólo hay que concretar”, explicó.

La idea del municipio es instalar un servicio continuo entre los dos núcleos urbanos, sumando opciones de acercamiento intermodal, como un servicio de teleférico hacia el centro de la ciudad o primera terraza y una ampliación de la Avenida Presidente Ibáñez para establecer vías exclusivas de buses de acercamiento que permitan un flujo mayor de pasajeros hacia la estación de trenes de La Paloma.

 

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.