Autoridades locales junto con agrupaciones ambientales y pueblos originarios realizan trabajos de cortafuegos en Alerce - Central Noticia

Autoridades locales junto con agrupaciones ambientales y pueblos originarios realizan trabajos de cortafuegos en Alerce

Puerto Montt. La iniciativa une entidades de carácter público y de la sociedad civil y busca prevenir riesgos para la biodiversidad del humedal Mallinko Abtao Lawal, como de las viviendas cercanas.

Agrupaciones ambientales y de pueblos originarios de Alerce solicitarán al Municipio y a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) construir un cortafuegos tomando las consideraciones ambientales de ese sector de la ciudad, ya que una parte del lugar a intervenir se encuentra dentro del polígono del Humedal Artesanos.

Colocándose énfasis en que el corta fuegos sea realizara de manera manual, no invasivo, sin máquinas y por personal capacitado. Para ello, este miércoles se efectuó la primera jornada de trabajo por parte de Conaf y personal municipal, en conjunto a vecinos.

Un cortafuegos es un espacio de terreno que no posee ningún tipo de combustible, de esta forma los incendios forestales no se pueden esparcir.

INÉDITO

Conaf manifiestó que esta es una iniciativa inédita en la región, ya que son los mismos vecinos quienes solicitan este tipo de trabajos y de manera que no altere significativamente al humedal.

Juvenal Bosnich, jefe del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf indicó que “esta alianza entre la comunidad, la etnia asociada –Mallinco Abtao Lawal- y la Municipalidad es de relevancia porque los humedales son de tremendo valor ecológico”.

Agregó que estos humedales tienen invasión de parte de matorral exótico -especialmente chacay (Ulex europaeus)- donde se buscará extraerlo del entorno del humedal para evitar daños en caso de incendio forestal.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

 Johana Schulbach, delegada de Alerce, indicó que la iniciativa se coordina con DIMAO, Seguridad Pública, entre otras, tal como lo ha mandatado el Alcalde Gervoy Paredes.

Karen Montecinos, parte de la agrupación ambiental y cultural Futa Lawen Mapu y del Movimiento de la Conservación de los Humedales de Alerce, expresó que “los incendios resultan ser disruptivos, avanzan muy rápido, por lo que comprometen no sólo la biodiversidad del humedal, sino que también hogares”.

Por su parte Juan Huanel, Lonko de la Comunidad Ancestral Pascual Huanel de Alerce histórico, dijo que “son importantes estas iniciativas que buscan la prevención y es lo que se debiera hacer y no lamentar después, como paso en Castro. Protección de la naturaleza y de los recintos habitacionales”.

El 25 de diciembre se produjo un incendio forestal que afectó 13 hectáreas de terreno en La Vara, estuvo a 2 metros de las casas y obligó a evacuar a 20 familias residentes, sospechándose intencionalidad en su origen. Debieron concurrir 250 bomberos de 9 comunas para controlar la emergencia.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.