Municipalidad precisa que conservación de Casa Pauly contribuye al patrimonio cultural y turismo de Puerto Montt - Central Noticia

Municipalidad precisa que conservación de Casa Pauly contribuye al patrimonio cultural y turismo de Puerto Montt

Inversión —que alcanza los 2 mil 557.137 de pesos y que abarca 437,96 m²— dotará al inmueble de Rancagua 210 con dependencias para museología, cafetería, tiendas, sala educativa y edificio anexo de 168,43 m².

Destacando que se trata de una instancia que se suma a los esfuerzos para impulsar la inaplazable reactivación económica de Puerto Montt en el ámbito turístico y como un aporte sustantivo al rescate del patrimonio arquitectónico de la comuna, la Municipalidad destacó la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del proyecto de “Conservación Casa Pauly” (CCP) en Rancagua 210. La restauración —gestada por el municipio en 437,96 m² distribuidos en 3 pisos más 168,43 m² para tienda, cafetería y sala de exposiciones en patio interno— alcanza un prepuesto de 2 mil 557.137 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Provisión Puesta en Valor del Patrimonio (PVP).

En torno a los alcances de esta conservación en el quehacer turístico y la urgente recuperación económica, el alcalde Gervoy Paredes señaló que se traduce en un espacio concreto para diversos exponentes del quehacer artísticos. Del mismo modo, como un atractivo para visitantes nacionales y que provienen del exterior. Al  mismo tiempo, como una contribución sustantiva para la impostergable reactivación de la industria del turismo de Puerto Montt.

“Consiste en poner en valor el patrimonio que nos recuerda nuestra historia. Será un gran centro, de referencia cultural. Para el arte de diversas generaciones. Además, como un factor que ampliará la oferta turística para visitantes que provienen desde Chile y del exterior. En consecuencia, es un enorme aporte en patrimonio, cultura y para la tan ansiada e inaplazable reactivación económica de la capital regional”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

LEGADO ARQUITECTÓNICO DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Acerca de los beneficios para el quehacer artístico y patrimonial, la directora de Casa Pauly, Pamela Urtubia, especificó que consiste en preservar el legado arquitectónico que data de principios del Siglo XX. Igualmente, añadió, en disponer de un recinto —con dependencias para exposiciones, talleres y venta de productos— abierto a la comunidad.

“Es conservar y restaurar una casa que se edificó a principios del Siglo XX. Es decir, es reafirmar su valor patrimonial. A la par, significa desplegar un espacio permanentemente abierto para la comunidad y los artistas de la comuna”, explicó Urtubia.

En la ceremonia de Primera Piedra participaron el Administrador Municipal, Ricardo Trincado, profesionales de SECPLAN; la directora de Casa Pauly, Pamela Urtubia; Seremis de Cultura, MOP, y el Gobernador Regional, Patricio Vallespín.

Casa Pauly, declarada Monumento Nacional mediante Decreto Nº 166 de 2009, fue edificada por el filántropo Guillermo Pauly en 1903. El inmueble  —en el que Claudio Arrau brindó un concierto en 1920— concentró la actividad cultural de Puerto Montt a comienzo del Siglo XX.

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.